La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha puesto en marcha la campaña de vacunación escolar contra la gripe dirigida a los niños de segundo ciclo de educación infantil (4 años). Además, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la vacunación antigripal para todos los niños a partir de los 6 meses hasta los 5 años de edad y en Melilla está incluida en el calendario de vacunación infantil desde la temporada 2023/2024.
Con la vacunación antigripal infantil se pretende evitar el elevado número de consultas en Atención Primaria y de ingresos hospitalarios por gripe, algunos de ellos muy graves. La mayoría de estos ingresos hospitalarios infantiles por gripe (68,4%) ocurren en niños sanos sin factores de riesgo conocidos, según la Consejería.
Según Políticas Sociales y Salud Pública, vacunar en el mismo centro educativo tiene la ventaja de facilitar la accesibilidad, evitando a los padres perder parte de su jornada laboral para ir a vacunar al niño al centro de salud. Esta mayor accesibilidad favorece que haya más niños vacunados en las aulas, haciendo de éstas un entorno más seguro en relación a la gripe, beneficiando a toda la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos). También se protege a los mayores y enfermos crónicos que están en contacto con los niños.
Los niños a partir de los 24 meses, pueden beneficiarse de la vacunación antigripal intranasal (Fluenz) y de esta forma evitar un pinchazo, lo que aumenta la aceptación de la vacuna a estas edades.
Melilla y la mayoría de las CCAA, se suman a la campaña de vacunación escolar contra la gripe para facilitar que la mayoría de estos niños reciban su dosis.
Este primer año, como experiencia piloto, se vacunará en los centros escolares a los niños que cursan el segundo ciclo de educació infantil (4 años), a los que se administrará la vacuna intransal. Para ello, enfermeros de Salud Pública y de la Dirección Territorial de Educación se desplazarán a los centros a partir del próximo lunes, 18 de noviembre.
Para que los niños puedan recibir la vacuna contra la gripe intranasal, es necesario que los padres firmen un consentimiento informado que les facilitaran desde el centro educativo. Se trata de una vacuna segura y eficaz por lo que la Consejería anima a los padres a que firmen el consentimiento informado para proteger a sus niños contra la gripe.
El resto de los niños de 6 a 59 meses de edad, podrán acudir a sus centros de salud o de vacunación a recibir sus dosis de vacuna antigripal. Entre los 6 y 23 meses tienen indicada la vacuna intramuscular tradicional, y a partir de los 24 meses se les administrará la vacuna intranasal.