• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Comienza la Januká, la fiesta judía más alegre

La primera vela del candelabro se encendió ayer por la noche, dando paso a una semana de jolgorio y unión familiar

por Paula del Campo
03/12/2018 08:51 CET
Comienza la Januká, la fiesta judía más alegre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El candelabro de la Januká ya se ha encendido un año más con su primera vela. Ayer fue la primera jornada de una festividad que dura ocho días y que es considerada como una de las celebraciones hebreas más importantes. En esta, los judíos veneran el regreso de su pueblo a Jerusalén tras la derrota del rey sirio Antíoco Epífanes, quien quiso prohibir las tradiciones de la comunidad hebrea. Sin embargo, el verdadero motivo de celebración es el “milagro” de la Januká, cuando las velas del templo duraron encendidas ocho días cuando solo había aceite para una.

Por ello, estos días, las casas de los judíos melillenses estarán iluminadas por un candelabro de nueve brazos (una vela para cada día, desde el 2 hasta el 10 de diciembre). Según apunta el presidente de la asociación socio-cultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich, la novena vela, que se encuentra en medio del candelabro y a una altura mayor que las demás, recibe el nombre de ‘Shamash’, que significa ‘guía’.

Este año, según el calendario hebreo, es el 5779, la Januká comenzó ayer con el primer encendido tras la caída del sol. Según recalca Guahnich, comienza una semana en la que “la luz impera sobre la penumbra de la ofuscación, odio, egoísmo, orgullo, dominio de la voluntad y opresión hacia los más débiles”.

Antes del encendido de la primera vela, se procede a hacer dos bendiciones: una por la santificación del candelabro, y otra por el milagro durante la época de persecución a los judíos.

Festividad en casa

La celebración de la Januká, revela Guahnich, es similar a la de la Navidad para los cristianos: la familia se viste de gala y se reúne para cenar. Además, los niños reciben regalos en estas fechas.

La mujer tiene un papel importante en esta festividad: todos los días, después del encendido de la vela, las mujeres no realizan ninguna labor durante media hora. Mientras tanto, el marido y los hijos son los que se encargan de los preparativos. Las historias y los cánticos tradicionales tampoco faltan durante la velada.

En cuanto a la comida, los buñuelos son el manjar típico, además de otros alimentos fritos. Estos platos tradicionales también se basan en el “milagro del aceite”.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 9 minutos
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 55 minutos
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 1 hora

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 2 horas

Comments 1

  1. rojo comentó:
    hace 8 años

    Mi mas alegre felicitacion al pueblo judio,FELICIDADES.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023