La Operación Paso del Estrecho no ha alterado el orden de salida al país vecino pasada la fiesta del Eid El Adha.
Según fuentes de la Policía local, las llegadas a la frontera de Beni Enzar son prácticamente las mismas. “Dos viajes de ciento veinte vehículos al día”. Según las indicaciones de los agentes de Movilidad de la Policía Local. “Puede haber algunos días con algunos coches más y otros con algunos coches menos, pero eso no altera el equilibrio de salidas”. Un número de salidas que durante estos días debería de copar la frontera.
La OPE, Operación Paso del Estrecho, en la actualidad comienza cada año oficialmente el día 1 de Julio, sin embargo este año, con la celebración en Melilla y sobre todo en el país vecino del Eid El Adha (Fiesta del Sacrificio) el pasado día 16 de Junio, se ha adelantado la Operación por creer que este acontecimiento iba a desencadenar una salida masiva y prematura de viajeros, pero las cosas al parecer no han sido así. Aunque ha habido un ligero incremento de incidencia en la frontera, este hecho no ha supuesto una ruptura con la rutina aduanera.
El hecho consumado es que tanto Delegación del Gobierno, como la Ciudad Autónoma de Melilla han colaborado estrechamente para paliar cualquier imprevisto. Además, la Seguridad Social ha puesto un servicio de guardia permanente para atender a cualquier viajero. Se han puesto aseos meridianos a la frontera, se ha instalado un techado en el paso de viandantes, se han instalado nuevos edificios para los viajeros de a pie, pero en realidad son los propios ciudadanos de Melilla quienes se están beneficiando de esta clase de medidas. De hecho, todos los ciudadanos encuestados están muy satisfechos de dichos edificios y de las nuevas cabinas donde se realiza la revisión del pasaporte.
En otro orden de cosas, los agentes tal y como está la frontera tampoco piensan que vaya a haber mucha diferencia a lo largo del verano, conforme lo que está pasando en la actualidad.
En realidad, la OPE se estableció en 1986, entre el 15 de Junio y 15 de Septiembre para que los trabajadores magrebíes pasaran a Marruecos utilizando nuestras rutas fronterizas africanas.
El Plan Especial de la OPE este año comprende un amplio dispositivo que mantendrá la estructura de años anteriores con la finalidad de conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, de tener una reducción de los tiempos de espera en los puertos y la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, quienes son los principales destinatarios de esta operación.
En otro orden de cosas, dicho Plan incluye un Plan Flota, que es el eje central operativo. En dicho plan, se establece el número de buques y su capacidad, así como la cantidad de viajes necesarios para garantizar el paso de vehículos y pasajeros.
También se añaden medidas coadyuvantes a dicha operación que pasan a formar parte de la misma, como la añadidura de los planes provinciales de coordinación y los planes de cada uno de los nueve puertos que participan en la OPE como lo son Algeciras y Tarifa, en Cádiz, Almería, Málaga, Motril en Granada, Alicante, Valencia, Ceuta y la ciudad de Melilla. Así mismo, esto incluye la puesta en marcha de planes específicos de seguridad vial.
Al igual que en ediciones anteriores, la planificación contempla una serie de días críticos, que son aquellos en los que se produce una mayor afluencia de vehículos y pasajeros. Este año, se suponía que la mayor concentración sería durante los días 14 a 16 de Junio. De cierto que lo ha sido, pero no ha cumplido con las expectativas de paso que esperaban las autoridades nacionales.
Otra de las fechas será del 1 al 5 de Agosto y por último del 30 de Agosto al uno Septiembre.
En lo concerniente a la capacidad de la OPE que se han destinado a su desarrollo, todo indica que se ha puesto a disposición de la infraestructura un incremento del cinco por ciento del personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en esta OPE 2024.
Además, como ya se ha indicado, se ha aumentado la presencia de efectivos en un dieciocho por ciento y muy especialmente en el caso del voluntariado de la Cruz Roja, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores, al tiempo que reforzarán la atención de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
También en la citada edición, se han intensificado las campañas informativas, a través de las embajadas, consulados y páginas web, con el objetivo de lograr que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor. Junto a esto, se presta especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, de forma que se eviten los tiempos de espera prolongados en las dos ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.