-
Su defensa presenta hoy cuestiones previas. La exconsejera se enfrenta a 10 años de inhabilitación
Hoy comienza el juicio por el ‘caso Abogados’. De los 14 acusados, la cara más visible es la de María Antonia Garbín, quien fue consejera de Bienestar Social entre 2003 y 2015. Garbín está acusada de prevaricación por una supuesta contratación irregular de letrados cuando ocupaba el citado cargo en el Gobierno local.
Parte acusadora
La Asociación Libre de Abogados (ALA) ejerce la acusación popular contra Garbín, que actualmente es diputada y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea. La citada asociación y la Fiscalía solicitan que se le imponga una pena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Garbín está acusada de contratar presuntamente a cuatro letrados externos a la Administración sin observar los procedimientos establecidos para ello. Estas contrataciones se llevaron a cabo durante una década.
De acuerdo con la parte acusadora, varios funcionarios públicos, que también se encuentran entre los acusados, daban “apariencia de legalidad” a los procedimientos administrativos para poder contratar a los abogados.
Funcionarios acusados
Entre los funcionarios que se sentarán en el banquillo hay directores generales y secretarios técnicos. Aparte de ellos y Garbín, también están imputados los cuatro abogados que supuestamente fueron contratados de forma irregular por la Consejería de Bienestar Social cuando Garbín era la titular de la misma.
La ALA ejerce la acusación contra los 14 investigados. Sin embargo, según fuentes consultadas por El Faro, la Fiscalía no ha imputado a los cuatro abogados que supuestamente fueron contratados de forma irregular.
El órgano encargado de enjuiciar los hechos es el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla. No obstante, las vistas se celebrarán en la sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en los juzgados de nuestra ciudad. Al ser 14 los que se sentarán en el banquillo de los acusados, por cuestiones de espacio, las vistas se celebrarán en la sala de la Audiencia, dado que la del Penal 2 tiene menores dimensiones.
Cuestiones previas
De acuerdo con fuentes consultadas por este periódico, hoy no declarará Garbín ni ningún otro acusado, pues está previsto que la sesión se dedique a que los abogados de la defensa presenten cuestiones previas al juicio. Esto se refiere a que pueden solicitar a la magistrada la declaración de nulidad de alguna prueba o proponer que se practiquen pruebas nuevas.