La Ludoteca del Parque Hernández ha acogido esta tarde el comienzo del proyecto de aceleración de empresas de coworking digital.
Este proyecto se alcanzó tras la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI), una institución vinculada al Ministerio de Industria y Turismo. El objetivo es promover el desarrollo, digitalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, así como fomentar el empleo y el emprendimiento local.
En la jornada de hoy miércoles han comenzado una serie de 12 talleres de 60 horas de formación lectiva en un espacio que estará abierto de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Muchos talleres se impartirán en abierto para que cualquier melillense que lo desee pueda beneficiarse de los conocimientos y herramientas que allí enseñen.
La primera charla del proyecto ha sido impartida por el ex seleccionador nacional de baloncesto femenino, Manolo Coloma, quien también se ha servido de su trayectoria empresarial para transmitir motivación a equipos de alto rendimiento.
Entre los asistentes se ha contado con representantes de 15 proyectos en fase inicial muy variados que se centraban en el sector turístico, la economía circular o el marketing electrónico, entre otros.
En declaraciones a los medios, el director general de innovación tecnológica de la Ciudad Autónoma, Jesús Martínez, recordó que este proyecto se enmarca dentro del pleno convencimiento de la Administración en trasformar el modelo económico de la ciudad con la formación como pilar fundamental.
Martínez destacó que hoy ha comenzado un camino de 6 meses que tendrá el objetivo de establecer proyectos viables para los emprendedores. Una iniciativa para acompañarlos en el establecimiento de su negocio
"Este programa está orientado a futuros emprendedores con ideas en su fase inicial. Es un lujo para la Ciudad poder ir de la mano de una entidad con la experiencia de la EOI".
Proyecto importante
Por su parte, el director de proyectos de la EOI, Emilio Cabanes, manifestó que se han propuesto apoyar a Melilla con proyectos innovadores y tecnológicos con el fin de fijar el talento y emprendimiento al territorio. Además, recalcó la necesidad de estas iniciativas en un lugar ultraperiférico como Melilla para atraer y retener gente.
"Queremos primar una visión más tecnológica, que haya un perfil innovador en los proyectos. Al final, el coworking es juntar proyectos distintos para que se establezcan redes de contactos".
Cabanes ensalzó la "apuesta firme" de la Ciudad por este proyecto. Una iniciativa con una duración fijada de dos años, pero cuya idea es perdurar más en el tiempo.
Coworking
El proyecto de coworking se divide en dos fases. En primer lugar, se impartirán una serie de 12 talleres de 60 horas de duración que contarán con personas de gran nivel y reconocimiento.
Después, se desplegará la segunda fase en la que una serie de mentores y tutores acompañarán a los emprendedores para asesorar sus proyectos y que estos cuenten con la mayor viabilidad y garantías posibles.
Para ello, se cuenta con la experiencia del personal de la EOI, pero también con un conjunto de personal local que cuenta con el conocimiento del territorio y aporten la visión de la ciudad.