La Delegación del Gobierno ha acogido este jueves la primera sesión de la formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’ dirigida al personal de la AGE en Melilla. Este programa tiene como objetivo facilitar formación básica en materia de violencia sobre las mujeres e información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y sobre los recursos del Estado y autonómicos.
La titular de la Delegación del Gobierno, Sabrina Moh, ha presentado esta jornada de formación que se realiza a raíz de la firma del Protocolo por el que se extiende el Punto Violeta a una decena de áreas de la Administración General del Estado.
La delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de seguir “extendiendo y poniendo a disposición de la ciudadanía mecanismos y herramientas para dar esos espacios seguros”. Además, ha expresado que la sociedad debe rechazar a aquellas personas que ejercen este tipo de violencia, “porque al final no solo es un problema de la persona que la sufre, sino de la sociedad en general”.
Moh ha puesto en valor le trabajo que hace la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer y ha destacado la “implicación, sensibilidad y empatía” de la Jefa de la Unidad, Laura Segura, en el desempeño del trabajo “importante e imprescindible para toda la sociedad y para la protección de las víctimas.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recalcado la conveniencia de que el personal de la AGE se forme y conozca cuáles son los procedimientos que hay que seguir ante un caso de violencia. “Es importante que visibilicemos el tema, que sensibilicemos a la sociedad y que, si somos testigos de alguna de estas causas, no seamos cómplices”, ha subrayado.
En su intervención, la Jefa de la Unidad, Laura Segura, ha recalcado la importancia de esta jornada formativa porque “a veces hay muchas dudas y desconocimiento sobre cómo actuar ante casos de violencia de género”. “Hablamos de momentos críticos y de tensión en los que podemos hacer cosas que pueden revictimizar a las mujeres e incluso ponerlas en riesgo”.
Segura ha asegurado que se trata de un “problema de Estado”, siendo uno “de los principales problemas que tenemos como sociedad”. “Somos un poco más de la mitad de la población en nuestro país, y sin embargo siguen siendo asesinadas en España una media de 60 mujeres al año”, ha lamentado.
A este respecto ha desvelado que al año se dan 199.000 denuncias en nuestro país por violencia de género y que “solo se plantea qué falla cuando una mujer es asesinada”. “Nos tenemos que plantear qué falla cuando una mujer sufre violencia de género por ser mujer, porque lo otro ya es cuando llegamos tarde”, ha manifestado.
“La idea de esta jornada es concienciar, sensibilizar con datos, con contenido, con teoría, para que se conozca en profundidad la cuestión y para ofrecer todos los argumentos posibles a la hora de trabajar y de extender el Punto Violeta en la Administración y como personal de la misma”, ha señalado.