• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“El cómic está resurgiendo, pero en España menos que en el extranjero”

por Rosa Soto
19/11/2017 07:30 CET
“El cómic está resurgiendo, pero en España menos que en el extranjero”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El Real Club Marítimo de Melilla acogió ayer la presentación del cómic ‘Zhyron Blue’ junto a una muestra de bocetos y escenas del tebeo que se podrá visitar hasta el próximo viernes

Los súperheroes están de moda y Melilla tiene el suyo propio, Zhyron Blue, que nace de la mano de Rafael Romero, melillense y profesor en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. El padre de la criatura presentó ayer su primer cómic en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla junto a una exposición de bocetos y escenas del proceso de elaboración del tebeo que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo viernes 24 de noviembre. Momentos antes de la inauguración de esta exposición, Romero atiendió a El Faro en una breve entrevista.

–¿Ha hecho usted solo todo el cómic, tanto los dibujos y el coloreado como el guión?

–Exacto. He realizado íntegramente el cómic ‘Zhyron Blue’, pasando por todas las fases de su producción y esta exposición las recoge con muestras de bocetos sólo lineales, otros con color y algunas escenas con diálogos. La edición y publicación también corren a mi cargo. Siempre me ha gustado mucho el mundo del cómic y por fin he materializado mi sueño de tener uno propio.

–¿Cómo ha sido todo el proceso? ¿Cuánto tiempo ha tardado?

–Como soy profesor y me dedico a la enseñanza, he tenido que hacer el cómic en mis ratos libres. He tardado cinco años, pero creo que el resultado vale la pena. Empecé con el guión, después seguí con el diseño conceptual del personaje, la ambientación y decorados. Lo hice mediante el dibujo convencional escaneado y con Photoshop como base para añadir el color digitalmente. Me atrae el resultado del color vivo con tintas planas, aunque también use degradado.

–¿Se imagina que en unos años hacen una película de Zhyron Blue?

–¡Sería genial! Me encantaría que lo adaptaran a película. Por soñar que no quede. De momento me contento con que los melillenses vean la exposición y lean mi cómic. Aunque es una historia acabada, el final está abierto para una posible segunda parte. Según su aceptación me plantearía seguir con otro cómic.

–¿De qué trata la historia?

–Es una historia de aventura galáctica. Soy muy aficionado a ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Star Treck’, ‘Los Guardianes de la Galaxia’, y a los súperheroes tradicionales y sigue esta línea, aunque he de decir que me crié con ‘Tintín’ y ‘Astérix y Obelix’. Sigue un estilo sin demasiados artificios, no como los encuadres forzados de los cómics actuales de súperheroes.

–¿Quiénes son sus referentes en el mundo del cómic?

–Soy gran admirador de Jean Giraud ‘Moebius’ y de Juan Díaz Canales por su trabajo con ‘Blacksad’. También me gusta la obra de Gabriel Hernández Walta, que en verano ganó el premio Eisner, considerado el ‘Óscar’ del mundo del cómic.

–¿Cómo valoraría la situación actual del cómic?

–El cómic está resurgiendo un poquito, a ritmo lento, no sé si gracias a las películas de súperheroes que lo han vuelto a poner de moda. Sin embargo, su consumo en España es menor que en el extranjero. En Europa y América del Norte se leen muchos más cómics; es una industria muy potente. Aquí no termina de arrancar. Los aficionados de siempre siguen comprando y leyendo cómics, pero es muy difícil enganchar a un público nuevo y joven.

Tags: Música

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 2 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 5 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 6 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 6 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 7 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 8 horas

Comments 1

  1. Pingback: 14 noticias en la Edición Matinal del #NoticieroHdA del 19/11/2017

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023