• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El comercio no remonta: Melilla es la única región con bajada de ventas en noviembre

por Rebeca Alcántara
28/12/2017 07:43 CET
El comercio no remonta: Melilla es la única región con bajada de ventas en noviembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Los datos del INE muestran una bajada del 1,4% en el penúltimo mes del año respecto a 2016

El comercio no remonta. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, ya advertía hace unas semanas de lo complicada que estaba siendo la situación para los empresarios locales. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los índices de ventas del comercio al por menor de noviembre van en la misma línea. Melilla fue la única región del país en la que se redujeron las ventas en el penúltimo mes del año, en concreto hubo una bajada del 1,4%.

Ni siquiera las campañas de descuentos que se organizaron a final del mes de noviembre, cuando se celebró el Black Friday y el Melilla Mobile Zone, han servido para remontar. Los problemas en la frontera son el principal causante de esta situación. Ahora, además, los pequeños empresarios del centro de la ciudad temen que el nuevo espacio comercial haga que ni siquiera en diciembre los números sean positivos.

Las cifras de este nuevo informe del INE muestran que en el conjunto del país se produjo un aumento del 2,9% en las ventas en el penúltimo mes del año. El mayor incremento se dio en Madrid, con un 5,1% más que en el mismo mes del año pasado. También hubo subidas por encima de la media nacional en Navarra, Baleares, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Castilla y León.

Por el contrario, a pesar de que las ventas subieron, lo hicieron por debajo de la media en el resto de regiones españolas, excepto en el caso de nuestra ciudad donde hubo una reducción. Ceuta fue la autonomía con el aumento de las ventas más leve en noviembre, con una subida de sólo el 0,4%. El informe del INE muestra también que en Cataluña el crecimiento de las ventas también fue suave, con un aumento de sólo el 1,7% respecto al mismo periodo dela año anterior.

Aumenta el empleo

A pesar de la bajada de las ventas, el empleo relacionado con el sector sí creció en nuestra ciudad en noviembre. En concreto, se registró un incremento del 1,1% respeto al mismo mes del año anterior. La subida, eso sí, estuvo por debajo de la media nacional donde se produjo un aumento del 1,5%.

Canarias fue la región en la que más aumentó el empleo relacionado con el comercio en noviembre, con una subida del 4,1%. También hubo datos mejores que la media nacional en Extremadura, Valencia, Madrid, Baleares, La Rioja, Ceuta, Murcia y Asturias. En ninguna autonomía hubo descenso del número de trabajadores, aunque los aumentos fueron muy leves en Castilla-La Mancha, con un crecimiento de sólo el 0,2% y en Cantabria y Castilla y León, con subidas del 0,3%.

En lo que va de año las ventas han bajado un 2,1% en nuestra ciudad, mientras que en el conjunto del país se ha producido un aumento del 1,1%. Las únicas autonomías donde las cifras de este periodo también han sido negativas son Castilla- La Mancha, con una reducción del 0,3%, Extremadura, con una bajada del 0,2% y Ceuta, con una reducción del 1%.

RelacionadoEntradas

Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 1 minuto
Melilla

Melilla acoge el encuentro anual de Agencias de Desarrollo Regional

hace 22 horas
Director provincial del SEPE

Vera asegura que la formación atiende a las  necesidades de las empresas 

hace 22 horas
Cedida

Activas llevará la voz de Melilla al Business Woman International

hace 2 días
Cedida

La IA revoluciona el mercado laboral: Las habilidades sociales más valoradas este 2026

hace 3 días
Cedida

Activas suma a su primera empresaria del sector de la salud bucodental con la incorporación de Clínica Innova

hace 4 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023