El dato de afiliación al Régimen General del mes pasado es el peor de un mes de junio desde el 2010
El mes de junio no ha sido bueno para el empleo. Las cifras de paro registradas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) mostraban un incremento del desempleo de 614 personas, el único registrado en todo el país. Pero había un dato aún más preocupante, por primera vez este año se producía un descenso en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, en el número de trabajadores en activo. Las estadísticas del Ministerio de Empleo demuestran, además, que se trata del peor dato de afiliación de un mes de junio desde el año 2010, en lo que se refiere a los trabajadores inscritos en el Régimen General. En concreto, en nuestra ciudad había 14.523 personas dados de alta en este régimen, excluyendo a los empleados del hogar, un dato que dista bastante de los 15.335 del mismo mes del año pasado.
Las estadísticas de la Seguridad Social muestran, además, que en nuestra ciudad la economía sigue estando dominada por el sector servicios y el funcionariado. Comerciantes, hosteleros y trabajadores públicos suman la mayor parte de los empleados dados de alta en Melilla el mes pasado, algo que es una constante a lo largo del tiempo.
En concreto, las cifras del Ministerio apuntan que en la categoría de comercio y reparación de vehículos había el mes pasado un total de 2.338 trabajadores dados de alta. No obstante, el dato es más bajo que hace un año, cuando había inscritos en la Seguridad Social en este apartado 2.382 empleados, es decir, casi un 2% menos.
El grupo de trabajadores más numeroso estaba vinculado a la administración pública de Defensa. En junio de este año la cifra ascendió a 2.852. A pesar de representar la mayor parte de empleados afiliados a la Seguridad Social del Régimen General, el dato es mucho más bajo que hace un año. En junio de 2013 había un total de 3.908 empleados inscritos, es decir, un 27% más que el mes pasado.
También en la Administración, en servicios auxiliares, se encuentra un importante grupo de trabajadores en nuestra ciudad. El mes pasado eran 2.239, lo que supone un 4% más que hace un año, cuando eran 2.145.
En actividades sanitarias y servicios sociales, el número ascendió a 1.996 el mes pasado, un 12% más que en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra total de afiliados en esta categoría llegó a los 1.782.
En cuanto a la hostelería, otro de los sectores más importantes en nuestra ciudad, en lo que se refiere a volumen de trabajadores, el mes pasado había un total de 1.197 personas inscritas en la Seguridad Social en esta categoría, una cifra más baja que la registrada hace un año. Entonces, eran 1.334 los empleados de este sector, es decir, un 10% más que ahora.
La construcción, a pesar de la crisis que ha atravesado en los últimos siete años, continúa teniendo un peso importante en la economía melillense. La estadística del Ministerio de Empleo apunta que el mes pasado había un total de 1.047 trabajadores vinculados al ‘ladrillo’, sólo diez menos que hace un año.
Las nuevas tecnologías, la industria y las actividades científicas continúan teniendo poco peso en nuestra ciudad. Entre los afiliados en las categorías de comunicaciones, actividades científicas, industria y actividades artísticas suman poco más de un millar de personas.
En cuanto a los trabajadores autónomos la realidad es similar. Comercio y hostelería son las categorías que cuentan con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad.