Acsemel propone crear caminos en la explanada de los porteadores para que no haya aglomeraciones
La Asociación de Comerciantes Acsemel se reunió la semana pasada con el coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, con el objetivo de abordar la situación del paso fronterizo de Barrio Chino. Esta entidad, tras esta entrevista, solicita que se instale una valla de un material resistente y de más de dos metros de altura para separar la carretera de la explanada donde se sitúan los porteadores para entrar a Marruecos. De esta forma, afirma que se evitará que los pícaros se cuelen y que haya avalanchas que obliguen al cierre de la frontera.
Pero la propuesta de Acsemel va más allá. El portavoz de esta entidad, Abdeslam Mohamed, explicó ayer a El Faro que su proyecto es que en la explanada donde los porteadores se colocan para ir en dirección al puesto fronterizo se marquen unos caminos. La idea es ordenar la fila de personas que transportan mercancías e impedir que se puedan adelantar en la cola. Aseveró que se evitaría la figura del gorrilla y se mejoraría el aspecto de esta zona de la ciudad.
Mohamed destacó que ya se han instalado vallas de obras entre la carretera y la explanada y no funcionaron porque a los pocos días ya estaban en el suelo y los porteadores lanzaban sus mercancías por encima para colarse. Por ello, apuesta por el uso de otro material más resistente.
El portavoz de Acsemel resaltó que se evitaría, por un lado, que haya problemas en la carretera por la que pasan vehículos y, por otro, que se produzcan avalanchas porque todo estaría más controlado. Asimismo, explicó que el objetivo de esta entidad es que Barrio Chino mejore porque cuando se cierra, los porteadores van hacia Beni Enzar y también allí hay problemas de avalanchas.
La reunión con Villaseñor
En cuanto a la reunión con los mandos de la Guardia Civil, Mohamed subrayó que esta idea salió de dicha entrevista. Señaló que Martín Villaseñor le explicó las particularidades de este paso fronterizo, que tiene un horario especial y que se encuentra junto a una carretera de circunvalación por la que pasan vehículos.
También indicó que una de las reivindicaciones de los comerciantes es que se amplíe el horario de apertura del paso fronterizo de Barrio Chino para que los porteadores no tengan que trasladarse a otro si se cierra.
Mohamed apuntó que Martín Villaseñor reconoció que la zona no está adecuada. Además, dijo que les animó a continuar con sus reivindicaciones de mejora de este paso fronterizo y a seguir con las denuncias que están realizando en la prensa sobre las malas condiciones en la que se encuentran estas instalaciones y sus alrededores.