El tesorero de la asociación Zona Centro, Iván Jesús Lucas, considera que, en la situación actual al menos, la Operación Paso del Estrecho (OPE) “no beneficia” a Melilla, porque “muy poca gente consume aquí” y además se produce un colapso en la frontera” de Beni Enzar, así que, al final, la gente de Melilla que quiere ir a ver a sus familiares a Marruecos son quienes sufren las consecuencias. Eso, sin contar, según ha dicho, con las veces que los barcos están "saturados" o las anulaciones de los vuelos.
Lucas ha explicado que en Melilla “la OPE no toca nada, o muy poquita cosa”, con lo que no genera ingresos a más comercios que tiendas de refrescos y 24 horas para la gente que tiene que comprar agua mientras espera haciendo cola en la frontera.
El dirigente de Zona Centro calcula que, quizá, un 20 por ciento de las familias que desembarca en Melilla pasa el día en la ciudad. No obstante, según cree, sería “interesante” conocer ese dato para saber si interesa o no que la OPE pase por Melilla. En este sentido, ha indicado que no le parece que sea algo rentable “tener saturados los medios de transporte para que luego no repercuta económicamente en la ciudad”, sobre todo y especialmente cuando, además, al lado está el Puerto de Beni Enzar, que, de hecho, “que es bastante apañado” y dispone de un mayor número de conexiones.
Sin embargo, según las fuentes oficiales consultadas por El Faro, no es posible conocer este dato, puesto que solamente se siguen las matrículas de vehículos en los que viajen personas que sean sospechosas de haber cometido algún delito o de ir a comerterlo próximamente. Por otro lado, es posible que algunos de los viajeros tengan familiares en Melilla y se hospeden con ellos algunos días, o se cansen de esperar en la frontera y decidan pasar la noche en un hotel. Todo ello hace imposible crear un registro del tiempo que los vehículos que desembarcan en el Puerto permanecen en la ciudad.
Al parecer de Lucas, este tipo de datos “interesa a Melilla”, tanto a las tiendas, como los melillenses que quieren entrar y salir en barco, o incluso aquéllos que quieren ver a sus familias en Marruecos y que, a causa de la OPE, tienen que pasar “cuatro o cinco horas” en la frontera.
Si a ello se le suma que, tras dos años de pandemia, la gente por fin ha podido salir y que “no ha venido tanta gente como se suponía con los bonos turísticos” –que han sido parados en alguna ocasión-, da como resultado que, al modo de ver del dirigente de Zona Centro, se ha marchado más gente que la que ha venido, con lo cual el centro de la ciudad, este verano, está bastante "parado".
Los cruceros, una estrategia a medio plazo
Preguntado sobre el papel que, en este sentido, han desempeñado o pueden tener en el futuro los cruceros, Lucas ha indicado que se trata de una buena estrategia, pero pensada “a medio plazo”. Lo que hay que hacer, en su opinión, es trabajar codo a codo con la Autoridad Portuaria –cuya labor ha elogiado-, porque depende de ellos que los cruceristas compren en Melilla o no, ya que hay que buscar productos que les interese llevarse. Por ejemplo, productos típicos, como las joyerías, para después, poco a poco, ir mejorando la oferta.
Y es que, aunque, según el tesorero de Zona Centro, no es lo principal, ayudaría que a medio plazo se convirtiera en una fuente de ingresos, además de que ayudaría, según ha recordado, a llevar la imagen de Melilla a más sitios.
Tengo toda mi familia en melilla, llevo 4 años sin ir, porque los medios de transporte son demasiado caros. Este año me he animado por los bonos, pero para mí sorpresa solo hay 4 agencias de viaje para tramitar los y ninguna esta en almeria,. Como le ponemos al niño?.
Vaya, vaya...yo tenía entendido de boca de los políticos que la OPE era la panacea, sobre todo para Ceuta, Melilla y España entera, que era un sustento económico de primera categoría. De vergüenza, así de sencillo, de vergüenza. Teee quiiii yaaaaaaa majareta.
Los barcos de Transmediterranea horribles,en todos los aspectos,una verdadera basura
Ganancias para la navieras y marrones para la población después de dos años necesitamos tranquilidad y agilidad en la entrada y salida por Ceuta que se abra un pasillo para ellos por las naves provisional o para nosotros los tres meses de verano o que pasen por Marruecos
Aunque soy Valenciano,he visitado Melilla muchas veces por razones familiares y creo poder hablar con conocimiento de Causa.
Los precios de avión carísimos para un no residente.
Los de ferry también.
Los hoteles pocos y de los pocos solo se salvan dos y a precios caros.
La restauración (si no vas de tapas) pocos y de calidad 2 o 3 más..
La verdad, que por lo que destinas en un fin de semana,casi te pagas 1 semana "todo incluido" en un resort de cualquier lugar...
El comercio pues unas cuantas joyerías de calidad,2 o 3 tiendas de ropa de calidad y poco más.
Al final solo quedarán en Melilla lamentable cuerpos y fuerzas de seguridad,funcionarios y el ejército.Tiempo al tiempo y espabilar.de una vez con el turismo peninsular de Todas partes.
Pues lo mismo pensamos en Ceuta ya que no dejan nada los viajeros de la OPE sólo grandes beneficios a las navieras y los ceuties tenemos que soportar los mismo problemas que los melillenses.
OPE NO POR CEUTA DIRECTAMENTE A LOS PUERTOS MARROQUIES.
Actualmente Melilla no ofrece absolutamente nada al viajero o al turista que pretende conocer nuevos lugares. Con la oferta de transporte que ofrece el actual Gobierno, sólo pueden permitirse venir a Melilla personas de poder adquisitivo alto, y estas personas no encuentran ningún atractivo para venir, prefiriendo otros destinos peninsulares (Costa del sol) o las Islas. Precios desorbitados de avión y barco para no residentes, restaurantes sin personal cualificado, una oferta turística que queda agotada en una mañana, infraestructuras mínimas...y si encima pretenden pasar a Marruecos, colas interminables... en definitiva, una perita en dulce.
Encima, si pretendes viajar en barco en estas fechas, es lo más anti-viaje. Abarrotado de magrebies maleducados, con un montón de niños que no paran de molestar. Un olor insoportable en los pasillos. Familias tiradas por los suelos. Y como te toque un camarote con una familia de estas al lado, ya tienes jodido el viaje...
Como tu dices, una perita en dulce!!!
Una opción desaprovechada sería haber creado en el paseo marítimo de Horcas donde está la escombrera o gravera esa o bien en el cuartel de caballería un parque marítimo con piscinas de agua salada al estilo de Ceuta o los Lagos Martianez de Tenerife.
Deberíamos adaptar la ciudad en la que el turismo venga fácil y cómodamente hasta Melilla, que tengan medios para poder hacerle una ruta turística que se le pueda enseñar este lugar tan bonito , y por favor no pasar por la vaya que ya está muy vista por todo el mundo ,que disfruten de nuestra gastronomía tan buenísima , de nuestra gente , ponérselo fácil y cómodo esa es la clave , está todo aquí comprimido solo hay que hacer una buena gestión de esta ciudad y la gente empezará a venir , todo esto abrira nuevas oportunidades de negocio , volver a renacer esa es la clave y que a la gente se valla de aquí encantada , explotar lo que tenemos que por suerte , no nos falta de nada
En la localidad de Ksar Skgir , los vecinos han exigido que los viajeros que procedan del puerto de Tanger Med no pasen por su localidad , desprenden humos de sus coches .
Y luego el jbilo de turno si cambiar el aceite el coche o a la furgoneta mirsidis en 15 años y echando una nube tóxica por el escape.
Llevo 5 meses viviendo en esta maravillosa ciudad y estoy encantado .Considero que no se puede hacer atractivo venir a Melilla,cuando un billete de avión para un no residente, cuesta el doble que un billete a EEUU.
Para un peninsular viajar a Melilla aunque esté ahí enfrente en verano es muy difícil los barcos van llenos de marroquíes y es muy difícil viajar con tanta gente cargados totalmente con muchos niños y el tiempo que se tarda en entrar y salir se le quitan a uno las ganas y tampoco los billetes son tan baratos debería haber una salida de marroquíes hacia Beni enzar por una cola y los residentes españoles y melillenses por otra o sea como en los aeropuertos tienes algo que declarar o no porque si no beneficia mucho la ciudad solo beneficia la autoridad portuaria y a la naviera Melilla necesita visitantes turistas y con la OPE la gente prefiere dejarlo para septiembre octubre o otra ocasión que no haya ese follon y el verano es cuando se cogen las vacaciones realmente total yo llevo años queriendo ir y por unas u otras cosas no voy no se promociona Melilla
Dice la verdad,se gastan menos que un ciego en novelas y colapsan barcos y frontera.
La única solución viable al comercio es apostar por el modelo gibraltareño y sobretodo andorrano, con barco barato para el peninsular( que valora viajar en barco porque no lo ha hecho antes) y con controles laxos en materia aduanera al desembarcar en puertos peninsulares( funcionando de idéntico modo al que se realiza en la frontera hispano-andorrana donde el control es aleatorio o prácticamente ni eso en las veces que he visitado el Principado).
Completamente de acuerdo ,tipo Andorra o Gibraltar.