El objetivo es concienciar a las familias sobre la importancia de revisar la vista de los niños para detectar posibles alteraciones que puedan afectar a su aprendizaje.
La Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel), el Colegio Enrique Soler y una cadena de ópticas de Melilla unen esfuerzos y ponen en marcha la I Campaña de Prevención del Fracaso Escolar por Problemas de Visión denominada ‘Ojo con tus ojos’, que está enmarcada en el programa de Escuela de Seguridad y Salud que ejecuta este centro desde hace varios cursos.
El 90% de la información llega a través de la visión, por lo que resulta imprescindible disponer de una correcta salud visual para evitar consecuencias negativas, como el fracaso escolar entre los más pequeños, según indicó en nota de prensa Comamel.
El objetivo del proyecto es concienciar a las familias de este centro escolar sobre la importancia de revisar la vista de los niños para detectar posibles alteraciones que podrían afectar negativamente en su aprendizaje.
Se realizarán charlas formativas a la totalidad del personal docente del colegio Enrique Soler en todos sus niveles, a los alumnos y a los padres que lo deseen. La meta de esta primera experiencia es de dotar a todos los agentes implicados, en este caso maestros, alumnos y padres, de conocimientos básicos a través de una metodología, que incide en la detección de una serie de síntomas que ayudará a los adultos a percibir posibles problemas oculares entre los más pequeños.
La charla formativa que se impartirá a los alumnos va orientada a que el niño perciba la importancia de llevar gafas y a hace especial hincapié en sensibilizar a los escolares para que se pongan en el lugar del que las lleva gafas y que de vez en cuando sufre burlas por ello, según indicó el centro.
La otra fase del proyecto se desarrollará en las ópticas que colaboran con este programa y consistirá en realizar una revisión gratuita a todos los profesores, padres y alumnos que lo deseen, aplicándole un descuento a todos aquellos que necesiten gafas.
Este proyecto nace con la intención de que se desarrolle anualmente durante el primer trimestre del curso y se prevé más colaboraciones en un futuro.
Conferencias
Las charlas serán impartidas por Leticia Anavitarte, delegada en Melilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla y se desarrollarán el salón de actos del colegio Enrique Soler.
La primera exposición se realizará el martes a partir de las 12:15 horas. El jueves será el turno de los docentes y se realizará a las 17:10 horas. Por último, la conferencia destinada a los padres se emprenderá en colaboración con el AMPA del colegio la semana que viene.