•Blas Jesús Imbroda reivindica una calle con el nombre Abogados del Turno de Oficio •El Icame entrega la Medalla de Oro al secretario del Consejo de Gobierno de la CAM, José Antonio Jiménez
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) celebró ayer su 85 aniversario y la festividad de su patrona, Santa María Teresa de Jesús, poniendo en valor la Carta Magna española. “Pedimos que se respete la Constitución, que no se cuestione”, manifestó el decano de la entidad, Blas Jesús Imbroda, en el acto en el que hizo entrega de las Medallas de Oro. Según lamentó, la amenaza de una declaración unilateral de independencia en Cataluña hace que nos encontremos ante un momento que es “tristemente histórico” para nuestro país. “Esta es una página triste en la historia de España”, sostuvo.
En el discurso que pronunció en el Hospital del Rey, Imbroda incidió en que los españoles han sufrido mucho durante siglos para conseguir la estabilidad, el equilibrio y el grado de bienestar social que garantiza la Constitución. “Ponerla en cuestión me parece algo que es absolutamente injusto y que nos llevaría ante un precipicio”, sostuvo el decano.
“Reivindico que nuestro país permanezca unido y que una parte tan importante y tan querida como es Cataluña permanezca siempre de la mano de España”, declaró el representante del Colegio de Abogados. “Juntos tenemos que seguir creciendo de la mano y respetando el ordenamiento jurídico”, abogó.
El decano del Icame argumentó que España forma parte de una Europa que precisamente huye de las fronteras, por lo que no tendría sentido que Cataluña dejase de ser parte de nuestro país.
Medallas de Oro
Según explicó Imbroda, por las circunstancias que están aconteciendo en Cataluña, ayer no pudo estar en nuestra ciudad el director adjunto operativo de la Policía, Florentino Villabona, al que el Icame ha distinguido con una de sus Medallas de Oro. “A última hora ha tenido que cancelar el viaje para desplazarse a Barcelona”, señaló el decano.
Tampoco pudo desplazarse a Melilla el que es uno de los siete padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, a quien también se quiere hacer entrega de la distinción del Colegio de Abogados. La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, tampoco pudo venir a Melilla para recoger el galardón por el consejo de Gobierno que hoy hay convocado.
A quien sí se pudo hacer entrega de la Medalla de Oro del Icame fue al secretario del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, José Antonio Jiménez Villoslada.
Según manifestó Imbroda, es “absolutamente merecedor” de la medalla por haber dedicado “toda su vida al derecho” y haber estado al frente en momentos tan decisivos para Melilla como la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Ciudad. Con este premio, insistió el decano, se rinde homenaje también a todos los secretarios generales “que han hecho un trabajo excelente en un órgano de nuestra ciudad que representa la democracia”.
Peticiones del Icame
El decano del Colegio de Abogados aprovechó la presencia de representantes de la Ciudad Autónoma para expresar su deseo de que, como en otras ciudades españolas, Melilla cuente con una calle que lleve por nombre Abogados del Turno de Oficio, en honor a los letrados que defienden de forma gratuita los derechos de las personas que no disponen de medios económicos.
Imbroda también se dirigió al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para rogarle que “inste a la Administración Central” para que el Colegio de Abogados pueda contar con una oficina dentro del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, desde la que pueda ofrecer asesoramiento y orientación jurídica a sus usuarios. “Necesitamos un impulso y un apoyo para que esta iniciativa salga adelante”, manifestó el decano.