La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores encara unos días previos a la Semana Santa repletos de eventos.
Hoy miércoles 20 de marzo se ha iniciado el Triduo en honor a sus sagrados titulares, que se extenderá hasta este viernes. La celebración de los cultos se hace de forma conjunta con la Cofradía del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús debido a que su sede, la iglesia de la Purísima Concepción de Melilla la Vieja, continúa en obras.
Por este motivo, parte de sus titulares se hallan durante todo el año en la parroquia del Sagrado Corazón y el resto se ubican en el Museo Sacro.
Tal y como ha explicado a El Faro el hermano mayor de la cofradía del Nazareno, Antonio José Guerrero, uno de los días más importantes que vivirá la Hermandad de este triduo se celebrará el viernes. Durante este día se entregarán las medallas a los nuevos hermanos y se distinguirá la figura de una persona que aún está por determinar.
Asimismo, el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, bendecirá los nuevos enseres de la Cofradía. En esta ocasión se trata de la segunda fila de la candelería del trono de la Virgen de las Lágrimas que se está sustituyendo poco a poco.
Al término de los actos de culto, el sábado 23 de marzo el Cristo del Socorro cumplirá como cada año con su habitual viacrucis por las calles de Melilla la Vieja. Una tradición que este 2024 cumple 201 años. Cabe resaltar que la talla ha sido recientemente restaurada por Amaya Martínez Felices. Un proceso de mejora que se inició en el mes de noviembre y que concluyó hace unos días.
El próximo domingo será uno de los días más señalados para esta Cofradía antes del inicio de su semana grande. El 24 de marzo se producirá el traslado de las imágenes de la Hermandad desde su sede hasta la plaza de toros, desde donde saldrán en procesión esta Semana Santa.
Este será el primer año en el que todos los titulares de la Cofradía del Nazareno procesionarán con paso sevillano. Cabe recordar que tanto la Virgen de las Lágrimas como la Virgen de los Dolores en su Soledad se llevarán este año a costal.