Este domingo, cuando se celebra el Día del Niño, desde El Faro te proponemos dos recetas fáciles con las que podrás fomentar en los más pequeños una alimentación saludable, a partir del uso de los productos de la marca de pescadería moderna Aguinamar®.
A tenor con lo que han recordado desde Aguinamar, en España, el 40,6% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad; y un 20% si hablamos de los adolescentes. Se trata de preocupantes datos que sitúan a al país como el cuarto en Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil.
Por ende, la alimentación es uno de los más grandes desvelos de los padres. Según el último estudio de Aguinamar, 7 de cada 10 españoles se preocupan por el consumo de pescado de sus hijos, y un 90% cree que hace falta incluir más productos del mar en los comedores escolares.
Desde la óptica de la nutricionista Yaiza Quevedo, de Aguinamar, "es vital transmitirles a los niños desde pequeños que hay que comer de una forma sana y equilibrada", combinando los diferentes grupos alimentarios, así como practicar actividad física diariamente o descansar de manera adecuada.
De acuerdo con la especialista, el pescado y algunos productos del mar como los mejillones son "imprescindibles" en una dieta saludable porque tienen múltiples beneficios.
El rey del mar
El mejillón, por ejemplo, "el superalimento del mar", "es fuente de proteínas de calidad, omega 3 y vitaminas como la B12, así como de "interesantes minerales como el selenio, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune, o el hierro".
Para los niños, el mejillón puede ser la opción perfecta ya que es fácil de comer y su aporte de proteínas de calidad ayuda al desarrollo de los huesos. Es también importante destacar su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, que aportan beneficios a nivel cardiovascular, cerebral y de visión.
Los encuestados por Aguinamar han asegurado también que la falta de hábito y de tiempo es la principal dificultad a la hora de consumir pescado y/o productos del mar.
Sin embargo, las dos propuestas de hoy no te robarán tiempo para limpiar ni cocinar este ingrediente, así que podrás elaborar estas delicias con mejillón vivo de Galicia, cultivado bajo prácticas sostenibles y sin perder sus propiedades organolépticas, con rapidez.
Carpaccio de tomate y mejillones Aguinamar
INGREDIENTES
- 100 gramos de tomate fresco
- 100 gramos de mejillones Aguinamar®
- 10 gramos de rúcula
- 10 gramos de alcaparras
- Aceite de oliva virgen extra
- 5 gramos de reducción de vinagre de Módena
- Sal
ELABORACIÓN
- Lavar los tomates y cortar en rodajas finas. Colocar en el fondo del plato, añadir una pizca de sal y reservar.
- Separar la carne de los mejillones Aguinamar® de la concha y reservar.
- A continuación, colocar las alcaparras y la vianda de los mejillones encima del tomate.
- Una vez bien colocado, decorar con las hojas de rúcula y, justo antes de servir, añadir el aceite de oliva virgen y la reducción de vinagre de Módena.
Fideuá con mejillones Aguinamar y alioli de albahaca
INGREDIENTES
- 150 gramos Mejillones Aguinamar en su Jugo
- 100 gramos fideo fino
- 20 gramos cebolla
- 20 gramos pimiento verde
- 5 gramos ajo
- 10 mililítros salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
Para el alioli:
- 5 gramos de ajo
- Albahaca
- Sal
- Aceite de girasol
ELABORACIÓN
- Para el sofrito, picar la cebolla, el pimiento verde y el ajo y, una vez pochado, añadir la salsa de tomate. A continuación, cocer durante dos minutos y reservar.
- Para el alioli de albahaca, poner en un vaso de túrmix el ajo, la albahaca y la sal y triturar. Cuando tengamos una pasta homogénea añadir el aceite de girasol hasta que quede un alioli estable.
- Echar el aceite de oliva y el fideo fino 0 en una paellera y sofreír. Una vez que coja color sin que se llegue a quemar añadir el sofrito y el caldo de los mejillones, mezclado con la misma cantidad de agua que de fideo. Cocer hasta que se consuma el agua. Dejar reposar cinco minutos.
- Sacar la carne de los mejillones de la concha y colocarlas encima de la fideuá en el momento que esté reposando para que cojan temperatura y no se pasen de cocción.
- Añadir el alioli de albahaca al servir.
Gyu