Se ha denunciado “improvisación” y la falta de información por parte del grupo IAG
El cobro de un suplemento por la compra de billetes de avión a través de grandes sistemas de reserva está en suspenso temporalmente para los residentes en Melilla, aunque en otros casos se aplica desde el pasado día 1.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pidió ayer que Iberia y British Airways (BA), del grupo IAG, aplazaran a todo el sector turístico el cobro del suplemento por la compra de billetes a través de los grandes sistemas globales de reserva (GDS).
La CEAV denunció, en un comunicado, la "improvisación" en el proceso de cobro de ese suplemento, que se empezó a aplicar el 1 de noviembre, y recordó que ya se ha suspendido temporalmente para algunos segmentos, como "corporate" (viajes de empresa) o residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Según la CEAV, en este último caso Iberia no ha recibido autorización de Aviación Civil para incluir ese recargo en la tarifa, por lo que no es bonificable y el coste se trasladará a las agencias sin especificar el periodo de reembolso.
Falta de información
El organismo se queja de que IAG no ha proporcionado al canal de distribución “la información de muchos aspectos importantes”, como los referidos a los portales profesionales o al descuento a residentes, "hasta el pasado día 31 por la tarde, tan sólo unas horas antes de su entrada en vigor".
Iberia y British Airways empezaron a cobrar el 1 de noviembre un suplemento de 9,5 euros por la compra de billetes a través de los grandes sistemas globales de reservas (Amadeus, Travelport y Sabre), aunque ofrecen como alternativa el uso de la nueva conexión NDC (New Distribution Capability).