El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó este martes de que se ha estado negociando estos días con la COA para que la compañía de autobuses recupere la línea 6, la que va desde la plaza Torres Quevedo hasta La Cañada y Los Pinares. Ya va a comenzar a funcionar tras estar cancelada desde hace dos meses por las agresiones que han sufrido los buses, usuarios y conductores. Quevedo aseveró que, tras la solicitud de la Ciudad, se ha retomado esta línea también porque hay compromisos de las asociaciones de vecinos que hay en estos barrios de intervenir para evitar estos nuevos ataques a los autobuses.
Se harán doce rotaciones de ida y otras tantas de vuelta desde las 8:00 horas que sale de Torres Quevedo hasta las 15:20 horas que partirá el último de los buses desde Los Pinares hasta la plaza. Se retoma sólo en horario de mañana y de lunes a sábado.
No habrá ninguna medida extra de seguridad en los autobuses, indicó Quevedo. Explicó que parten desde el punto de vista de que no debe haber agresiones y mucho menos a un servicio público del que se benefician los vecinos de la zona. Aseveró que es como si tiras piedras a tu propio tejado y que es una “barbaridad” que ejerza esta violencia contra los buses, aún más sabiendo que se trata de una línea importante para muchas personas que no tienen cómo desplazarse al centro u otras zonas de la ciudad.
Remarcó que están fuera de lugar en este siglo XXI este tipo de actitudes y espera que se facilite la labor de la COA ahora que se ha conseguido retomar la línea. Aunque reconoció que el servicio de recogida de basura en estos barrios se hace por la mañana y con más personal del habitual para evitar agresiones.
Ampliar a la tarde
El consejero de Medio Ambiente apuntó que si no se repiten estos actos vandálicos, se planteará alargar el servicio en horario de tarde. De hecho, comentó que esta línea es deficitaria y que la ayuda que recibiría la compañía por aumentar el horario sería mayor porque por la tarde aún hay menos personas utilizando la COA. Sin embargo, remarcó que tiene una importancia social muy destacada este servicio y de ahí el empeño en recuperarlo.
El titular de Medio Ambiente espera que las asociaciones de vecinos y los adultos de estos barrios puedan ejercer una labor de concienciación sobre los jóvenes y menores que tiran esas piedras a los autobuses, porque no sólo dañan los vehículos, sino también a sus vecinos al dejarles sin este servicio público esencial. Además, recordó que una piedra puede llegar a dar a una persona y se trataría de un delito penal.
En cuanto a las peticiones de Coalición por Melilla (CpM) sobre cómo retomar esta línea 6, Quevedo afirmó que la COA no las ve viable. CpM propuso hace unos días que se podía dividir en dos partes, una de la plaza Torres Quevedo a Mariguari y otra del Mercado Central a Los Pinares. Asimismo, proponía cámaras de 360 grados en la calles para ver quiénes son las personas que atacan al transporte público.