La Cooperativa Omnibús de Melilla (COA) ha comunicado al Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad que dejará de prestar servicio los domingos y los días festivos a partir de próximo 31 de enero. La compañía de transporte público señala que esto será de forma indefinida hasta que no se resuelvan varias cuestiones económicas, que en la misma carta señala que "son de justicia".
Indicaron que están atravesando una mala situación económica y que precisan que se solucione lo antes posible para volver a su actividad habitual. Entre todas esas cosas, la COA no ha recibido la subvención de 2020; tampoco se ha pagado el déficit de explotación desde el año 2017, esta es una cuantía que supera ya 1,2 millones de euros; y también la Ciudad Autónoma ha incumplido el acuerdo que se suscribió entre el presidente de Melilla y la COA en junio del pasado año de 2020.
Desde la COA señalan que la difícil medida de reducir los días de servicio s esa tomado con la unanimidad del Consejo Rector de la cooperativa. "Es una acción a la que jamás hubiésemos pensado llegar, pero la grave situación que atravesamos, junto a la desidia de la Ciudad Autónoma de Melilla hacia el transporte público, nos ha abocado a este punto de restringir nuestro servicio sin otra alternativa posible", expresan en la carta que esta firmada por el presidente de la Cooperativa, José Fuentes.
En el comunicado indica que ha sido una decisión "dura" y que se ha tomado "desde una perspectiva puramente técnica y económica".
Asimismo, recuerdan que el transporte público es un servicio esencial que desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma en España y el cierre de la frontera con Marruecos, la compañía de transportes ha sufrido grandes perdidas económicas. A esto se le suma que la Ciudad Autónoma "no ha tenido a bien reconocer ningún tipo de ayuda especial al transporte público por la COVID-19 como se ha hecho con otros sectores económicos de la ciudad.
Advierten en el comunicado que si la Ciudad Autónoma sigue aún sin cumplir con sus obligaciones con el transporte público de Melilla, desde la Cooperativa tomarán "otras medidas más drásticas".
Avanzando.