El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que su formación pedirá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados "ante la posibilidad de compra de votos por correo" en Melilla y "por la posible implicación de un país extranjero en esta posible compra de votos".
En declaraciones a periodistas en un acto en Alicante, Bal ha criticado esta situación y ha exigido una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral para que sea imprescindible la presentación del DNI a la hora de entregar el voto por correo.
Asimismo, Bal, que se ha mostrado "absolutamente estupefacto" por esta situación, ha lamentado que "esta posible compra de votos en Melilla no se sabe si encimá está aguijoneada o espoleada por los servicios secretos marroquíes".
El portavoz adjunto de la formación ha denunciado que este suceso "ya se dio en el año 2008" y ha asegurado que ya vivió este momento "como jefe del Departamento de Penal de la Abogacía del Estado", por lo que ha incidido en que pedirán esta comisión "ante la posible implicación de un país extranjero en esta posible compra de votos".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó este domingo en Melilla que el PSOE estaba valorando la posibilidad de abordar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en la línea de exigir la identificación del votante por correo también a la hora de emitir el voto y no solo en la solicitud y en la recepción de la documentación electoral.
Esa medida fue adoptada por la Junta Electoral de Zona de Melilla el pasado día 17 para los solicitantes del voto por correo en la ciudad autónoma, y ratificada por la Junta Electoral Central al día siguiente en una resolución donde extendió la orden a todas las oficinas de Correos de España en el caso de los votos dirigidos a Melilla.