-
El diputado de C’s quiere saber si el Gobierno va a adoptar medidas contra esta situación
Ciudadanos preguntará en el Congreso sobre las últimas agresiones a sanitarios en Melilla. Será el diputado Francisco Igea el que ponga este asunto sobre la mesa. La formación naranja señaló que a raíz de la agresión a un facultativo en el Centro de Salud de Cabrerizas el pasado 26 de septiembre consideran que la ciudad sufre un grave problema de seguridad. Critican que el Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) no haya puesto solución a esta situación y que tenga que ser C’s quien lleve el asunto a la Cámara Baja para solicitar que se adopten medidas para evitar que esto vuelva a repetirse.
C’s Melilla indica que en marzo de 2017, el Observatorio de Agresiones de la Atención Médica Colegial en España situó en su informe anual a Melilla como la ciudad española donde más agresiones se producen por cada 1.000 profesionales. La cifra era “escandalosamente” alta, llegando a 17,6 agresiones por cada 1.000 facultativos, muy por delante de otras comunidades como Extremadura (4,96), Ceuta, (3,13) o Cataluña (2,96), y se agrava con la última agresión del mes de septiembre.
En total, desde 2010, 29 médicos han sufrido agresiones en nuestra ciudad. El director territorial de Ingresa, Francisco Robles, reconoció el año pasado la “tensión” entre plantilla y usuarios del centro de salud de Ramiro de Maeztu, pero Ciudadanos apunta que las condiciones y la seguridad no han mejorado desde entonces. La formación liderada en nuestra ciudad por Eduardo de Castro indica que el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, ha reclamado medidas para evitar más agresiones en zonas conflictivas, pero tampoco ha obtenido respuesta por parte del Gobierno a nivel local o central.
Ante esta situación el diputado Francisco Igea ha formulado la siguiente pregunta al Ejecutivo central: “¿Qué medidas pretende llevar a cabo el Gobierno de España en el territorio Ingesa para poner freno a las agresiones tanto verbales como físicas que están sufriendo algunos facultativos mientras desempeñan su trabajo?”.
Ciudadanos Melilla quiere trasladar todo su apoyo al gremio de médicos, enfermeras, auxiliares y fisioterapeutas de Melilla que cada día desempeñan su labor con seriedad y compromiso a pesar de las condiciones laborales, técnicas y de seguridad en los centros de salud públicos de la Ciudad.