El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido el mecanismo de las devoluciones en caliente en la valla de Ceuta y Melilla, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por estas prácticas en un juicio que, tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy y aceptado por el nuevo Ejecutivo socialista, se celebrará en el mes de septiembre.
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la formación naranja se mostró más contundente que en su visita a la frontera de Ceuta, días después del mayor salto de inmigrantes de la historia de la ciudad y en la misma semana que VOX y el PP. Ciudadanos ha pedido que se escuche a la Guardia Civil para legislar sobre inmigración, motivo por el cual se debería avalar este mecanismo, el cual permite que los inmigrantes sean devueltos a Marruecos a pesar de estar encaramados en la valla española e incluso haber bajado, topando con la línea establecida por los Cuerpos de Seguridad del Estado español. "Una cosa es llegar a la valla y otra es quien ya llega a territorio español superando valla y a la Guardia Civil", apuntó el líder de C's.
Albert Rivera ha señalado que cualquier cambio de ley en materia de inmigración tiene que hacerse de manera “consensuada” y teniendo en cuenta a los agentes de la Guardia Civil que están “a pie del cañón” controlando las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. “Me decía un guardia civil, que está al pie del cañón: a los que se suben a la valla les tenemos que bajar porque pueden morir, sin comer, sin agua. Me decía: nosotros tenemos la obligación moral de bajarles. Les bajamos y les llevamos a la parte de Marruecos, pero eso no es una devolución en caliente”, ha relatado Rivera.
A pesar de la decisión de Grande-Marlaska de esperar a la sentencia de Bruselas, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, trasladó la intención del Gobierno de revisar la normativa que ampara las devoluciones en caliente, las cuales aseguró que no se ajustan a una política de inmigración "seria" y "socialista".
Pedro Sánchez prometió acabar con este tipo de prácticas en su discurso de investidura, aunque desde su llegada al Gobierno ningún miembro de su Ejecutivo se ha manifestado al respecto. El debate se reabrió a partir de las imágenes difundidas por El Faro de Ceuta el pasado 26 de junio, en el que se mostraba cómo los agentes de la Guardia Civil realizaban estas prácticas.
Sobre el Aquarius
Preguntado por la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo y a los que España ofreció puerto seguro para desembarcar, Rivera ha dicho que a ese “gesto humanitario” del Gobierno le faltó una estrategia “seria”. “El gesto del Aquarius sólo podía valer acompañado de una estrategia seria y calculada de cómo se actúa, no simplemente con una cuestión ‘marketiniana’”, ha recalcado.
El líder naranja ha reivindicado la “solidaridad innegable” de la sociedad española, pero ha afirmado que no se trata sólo “de atender a las injusticias que pueda cometer el Gobierno de Italia”, que impide los desembarcos de buques de rescate en sus puertos. “Hay que defender que los puertos europeos tienen que atender a personas humanitariamente, pero no asumiendo tú que tus puertos los acogen y el resto no”, ha proclamado.
Así, ha lamentado que no haya “ningún refuerzo” para controlar el flujo migratorio. “Una cuestión de Estado como es la inmigración, ya no vale para unos parámetros ‘marketinianos’, sino que tiene mucho que ver con la estrategia de un país”, ha incidido, para después avisar de que “las mafias están muy atentas a lo que pasa y, a la que ven por qué flujos pueden entrar mejor y con más facilidad, pues hacía allí se dirigen”. “Los gestos que se hacen en clave de política nacional hay que medirlos y hay que tener una estrategia, si no pasa lo que pasa”, ha insistido.
Pues claro, tanta hipocresía de los políticos.