El coordinador de Ciudadanos en Melilla, Eduardo De Castro, denunció este martes que la Consejería de Cultura haya destinado 50.000 euros en un curso impartido por la Asociación Cultural Azamigh, que contó con 17 alumnos en su primera edición. Señaló que el 90% del dinero del convenio se invierte en las nóminas de dos monitores con ocho horas lectivas al mes. Así, lamentó que no constase en ningún portal público el currículum de los responsables de impartir el taller, ni el programa del mismo.
Según puso de manifiesto De Castro, inicialmente la partida que destinó la Consejería de Cultura a dicha asociación era de 20.000 euros. Sin embargo, tras sucesivas ampliaciones de crédito e incrementos del presupuesto, la cantidad llegó hasta los 50.000 euros.
Para del número uno de la formación naranja en Melilla, este es un ejemplo de que la Ciudad Autónoma no hace una buena gestión del dinero público de todos los melillenses. Apuntó también al informe que encargó la misma Consejería, por un importe superior a 3.000 euros, en el que se medía el impacto mediático y la valoración económica de las actividades realizadas por Cultura en 2017. Según incidó De Castro, en el mismo únicamente se hacía referencia a los actos de Lal La Buya durante los meses de septiembre y octubre.
Al parecer de C’s Melilla, el Gobierno local no tiene un control del gasto que se hace del dinero que se adjudica a otras entidades a través de contratos, convenios o subvenciones. Esto, subrayó De Castro, da lugar a “múltiples irregularidades” que afectan “al dinero de todos los melillenses”. Por ello, indicó que plantearía esta cuestión a modo de interpelación en el pleno de control que se celebrará el viernes.
De Castro adelantó que el segundo asunto sobre el que sy grupo presentará una interpelación es el convenio entre el Gobierno local y el Ministerio de Educación para la realización de acciones en materia de compensación educativa. Denunció que, pese a estar firmado desde septiembre, no haya entrado todavía en vigor.
El coordinador de C’s Melilla cree que el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, culpará de este asunto al Gobierno socialista. Para De Castro, la realidad es que en nuestra ciudad hay un problema muy serio de abandono temprano escolar y, por eso, tendría que estar por encima de los intereses y las diferencias entre las dos administraciones. “Hay que acabar con la exclusión social potenciando la educación”, sostuvo. Además, De Castro recordó que en los siete años en los que Mariano Rajoy estuvo como presidente de España tampoco mejoró esta circunstancia en Melilla.
Para C’s, está claro que sí hay más alternativas que el PP e insistió en que hacen falta políticos comprometidos con los ciudadanos y no con otros políticos. Por otro lado, subrayó que mientras su grupo se mantenga en la oposición continuará realizando labores de fiscalización y de control hacia el Gobierno local, para “buscar la eficiencia y la limpieza de las cuentas y las adjudicaciones” de los contratos.