La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que trabajan en una convocatoria extraordinaria para ampliar las ayudas Covid a colectivos que no se habían tramitado en ayudas anteriores y que han visto mermados sus ingresos por la crisis sanitaria, como las comunidades de bienes, entre otros.
“Estamos trabajando en la convocatoria extraordinaria para poder de alguna manera paliar algunas cuestiones que no se habían tramitado en la convocatoria anterior como por ejemplo, comunidades de bienes que habían quedado fuera, algún tipo de justificante que no se tenía contemplado y que en esta convocatoria extraordinaria sí se contemplará y además una convocatoria concreta para autónomos que hayan podido ver reducida su facturación y que puedan justificar ese descenso de facturación respecto al mismo trimestre del año anterior”, dijo en rueda de prensa.
Sectores como la venta ambulante y el taxi serán incluidas en esta nueva convocatoria, que esperan pasen por el Consejo de Administración de Promesa y por el Consejo de Gobierno. De la misma forma recordó que, a diferencia de otras comunidades, desde la Ciudad se tramitan ayudas directas para que tanto la ciudad como los melillenses resulten lo menos afectados posible por la crisis generada por el coronavirus.
La consejera aseguró que la crisis sanitaria ha desbordado a todas las Administraciones, incluida a la Ciudad de Melilla, sin embargo, trabajan para paliar la situación.
En el BOME
Destacó que trabajo realizado desde Promesa, donde se están doblando turnos para tramitar todos los expedientes de ayudas Covid, con el fin de que los empresarios y autónomos reciban las ayudas lo antes posible. En este sentido, dijo, hubo que contratar a 4 personas para apoyar a la plantilla Más de 500 expedientes había recibido Promesa de peticiones de ayuda Covid, de los cuales se han tramitado los primeros expedientes, y se han adjudicado estas subvenciones.
Así lo indica el BOME de este martes donde se publica la resolución provisional de subvenciones en la convocatoria del programa de apoyo a empresas melillenses afectadas por la crisis generada por el COVID-19. Para estas ayudas, la Ciudad ha destinado 12,7 millones de euros.
En el BOME, comunican de las primeras 38 asignaciones que han resultado favorables, y el importe total que recibirán entre ellas, ascienden a más de 220.000 euros.
Almansouri aprovechó para responder a la diputada del PP de Melilla, Fadela Mohatar, quien hace unos días criticaba los retrasos en las ayudas a los empresarios. En este sentido la consejera afirmó que ya se ha publicado un primer bloque de beneficiarios de estas ayudas y además enumeró otras comunidades que no han podido sacar adelante las ayudas debido a la situación actual.
La Ciudad pese a no tener una partida presupuestaria, lograron consignar para ayudas directas cerca de 13 millones de euros para empresas y autónomos, a los que hay que sumar las otorgadas previamente como las ayudas a la vivienda concedidas a particulares.
Normativa de Promesa
La consejera también se pronunció sobre la ampliación del Consejo de Administración de Promesa, ante las preguntas de los medios. Aseguró que está tasado por la ley y depende del tipo de empresa pública y su clasificación el número máximo de consejeros que puede tener.
En este sentido, señaló que “se puede decir que las empresa públicas están en fraude de ley”, ya que durante los años 2012 y 2016 se tenían que actualizar los estatutos de todas las sociedades públicas y no se hizo. “este Gobierno está realizando los trámites oportunos para poder adecuar las sociedades públicas a todas esas exigencias de ley, que entre otras cuestiones, aborda el asunto del número de consejeros de los consejos u otras cuestiones como el sueldo de los gerentes, etc”, dijo Almansouri quien señaló que cuando el trámite esté cubierto no habrá problema en adecuar el número de consejeros que otorga la ley.
Almansouri indicó que la presidencia de Promesa “está perfectamente cubierta” por Emilio Guerra y cree que esta sociedad pública, que maneja el grueso de las ayudas, está funcionado de forma adecuada.
Para esa misera ayuda yo quisiera saber dónde irá a parar ese dinero
Esto jamás se ha visto, para que te den una ayuda misera tantas y tantas trabas sabiendo que el comercio en melilla está hundido y que los único que están "haciendo su agosto" son las tiendas de verduras con precios desorbitados desde que cerró la frontera.
El señor Mohamed Mohand en su día visitó el mercado de mayoristas para revisar los precios abusivos pero solo fue para hacerse la foto, estos señores políticos no les importa los precios con el sueldazo que cobran que lo pagamos entre todos.