La Ciudad ha confirmado a Mimon, padre de un niño de 11 años con autismo, que solo le corresponden 235,71 euros por el Ingreso Melillense de Integración (IMI), en lugar de los 687 que recibía anteriormente, debido a que también está recibiendo una ayuda del Imserso para su hijo. Para el hombre, se trata de todo “un bofetón por parte de la Consejería de Bienestar Social a la Ley de Dependencia”, explicó a El Faro muy enfadado, recordando que el consejero del área, Daniel Ventura, había asegurado tras salir su caso a la luz pública en mayo que el IMI no era incompatible con el cobro de otras ayudas, siempre que se justificara la segunda subvención, algo que este ciudadano asegura que hizo posteriormente, presentando facturas que hasta entonces no le habían pedido.
La cantidad se la ha ratificado la Ciudad a mediados de septiembre en la respuesta al recurso de alzada que presentó el hombre el pasado mayo solicitando la revisión de la cuantía del IMI que le habían reducido considerablemente.
Hay que recordar que en febrero se aprobó un nuevo reglamento para la concesión de ayudas dependientes de la Consejería de Bienestar Social. Esta familia había estado recibiendo antes unos 687 euros, además de una ayuda del Imserso para su hijo de 387 euros mensuales. En el escrito de respuesta, el Gobierno local reconoce que en el momento de la concesión de esta prestación que la Ciudad concede a personas en situación desfavorecida, “por error, no se tuvo en cuenta” el importe que recibía del Imserso.
En la respuesta se relata que, con fecha 20 de abril, se propuso la modificación de la cuantía del IMI que recibía este hombre teniendo ya en cuenta la prestación económica que estaba percibiendo para el cuidado de su hijo a través de la Ley de la Dependencia. Se resolvió entonces reducir la ayuda de la Ciudad a 235,71, cantidad que ahora le ha sido confirmada.
Todos los ingresos
En el escrito se apunta que se detectó posteriormente a la concesión de la prestación que la “cuantía era errónea”. El documento argumenta que, según el reglamento regulador de medidas para la inclusión social, para calcular la cuantía de concesión hay que tener en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar. La Ciudad también apunta que este hogar recibe una ayuda del Ministerio de Educación.
El Gobierno ha desestimado así el recurso de alzada interpuesto por Mimon contra la resolución de la Viceconsejería de Acción Social por la modificación de su prestación, por lo que le mantiene la cantidad de poco más de 230 euros como ingreso del IMI.
El hombre ha solicitado un abogado de oficio para que estudie la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo a la decisión de la Ciudad.
Mimon denuncia que su familia (tiene también otro hijo) tiene grandes dificultades para salir adelante. Le parece muy injusto que le computen esta ayuda del Imserso a la hora de calcularle el IMI, y hace hincapié en los gastos derivados de la dolencia del niño que tienen que afrontar. Asegura que su caso no es el único y son muchas más familias las afectadas por este cambio en la normativa. “Hay más dramas como el mío”, afirma.
No obstante, el 8 de junio y tras la ausencia de respuesta por parte de la Consejería de Bienestar Social al recurso de alzada que había presentado, Mimon solicitó a la Dirección General de Asuntos Sociales que le paralizase la percepción del IMI hasta que le contestaran. Dice que está recibiendo ayuda de familiares y amigos y prefería no contar con esta ayuda porque hay un límite de tiempo para percibirla y no le sale a cuenta esta cuantía tan pequeña. Le reprocha a la Consejería de Bienestar Social y a Ventura que le hayan estado “mareando” todo este tiempo, denunciando que la demora en la respuesta le ha producido un gran “desgaste emocional”.
Que vosotros adorais a un muñeco embarnizado echo en una carpintería jjjjjj