El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunció que otra actuación que se va a llevar a cabo en la zona de Beni Enzar es arreglar la explanada que utilizan los coches de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para estacionar mientras esperan a entrar en la frontera. Se arreglará el terreno, se instalarán luces y baños y también habrá una gran carpa para proteger del sol a los usuarios de este espacio.
De Castro subrayó que en estos años de atrás no se ha realizado este arreglo y es “muy necesario”. “De esta forma, se tratarán de evitar todos los problemas que tenemos todos los años con la OPE”, remarcó De Castro.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, matizó que será esta área y la de Infraestructura las encargadas de mejorar la explanada de la OPE.
Mohatar recordó que son miles las personas que vienen de países de toda Europa para pasar a Marruecos a través de Melilla. Destacó que todos los años se generan problemas con este tema porque “están en una situación bastante complicada, en una situación tercermundista, en las que vemos a niños pequeños que están a la intemperie y les da el sol continuamente sin que hubiera una zona de descanso en condiciones”.
El consejero aseveró que las dos áreas están ya en negociaciones para comprar una carpa de dimensiones “bastante importantes” con el objetivo de cubrir el mayor número de vehículos, pero, sobre todo, de personas”.
También se va a arreglar la iluminación de la zona. Mohatar destacó que el verano pasado se carecía de ésta. Otra mejora será la instalación de fuentes de agua y unos baños “en condiciones”.
Además, el consejero de Medio Ambiente argumentó que se está buscando la forma de ampliar esta explanada. Indicó que hay una parcela adyacente y se está viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de ésta para poder ampliar esta zona e incorporar más vehículos.
“Será una reforma importante para que tengamos una zona que cada vez que haya una OPE tengan unas condiciones dignas. Estamos hablando de gente que viene con familia y muchos niños pequeños. Hemos visto imágenes de esperas de más de cuatro horas en unas condiciones prácticamente infrahumanas”, aseveró el titular de Medio Ambiente.
Mohatar también señaló que aún no tienen el coste total de la intervención porque se está elaborando ahora toda la documentación y será más adelante cuando se dé una rueda de prensa para informar de ello.
“Es una inversión necesaria porque la situación que se ha estado viviendo estos veranos era insostenible”, remarcó consejero, que añadió que se estaba dando también mala imagen de una ciudad y un país europeo. “No podíamos permitir que estas personas, al fin y al cabo personas, estuviesen en las condiciones que estaban”, añadió Mohatar.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente comentó que tras la reunión que mantuvo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se sacó a licitación el cuarto módulo de la desaladora y también se logró un millón de euros más para Melilla.
Mohatar subrayó que esta entrevista dio más frutos con inversiones que “se reflejarán en el futuro”. Pero indicó que la CHG aseguró que no sabían nada de los millones que habría para saneamiento. Indicó que eran 2,2 millones de euros para arreglar el saneamiento de La Purísima y hacer un emisario desde Beni Enzar hasta el Dique Sur.
El consejero afirmó que siempre ha escuchado que había este dinero comprometido por parte del Ejecutivo central para Melilla durante el Gobierno local de Juan José Imbroda.
“Pero la CHG me repite por activa y pasiva que no hay nada. Afirman que había una idea ahí pero no estaba determinada en ninguna partida”, añadió.
Muy bien por fin un gobierno k trabaja bien echo de Castro Melilla será una ciudad ijemplar en todo con este gobierno animo seguid así