• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 01:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Ciudad desarrollará 11 proyectos de Infancia y Familia con el 0,7% del IRPF

Los proyectos se realizarán con entidades como la Fundación Diagrama, Save de Children o Médicos del Mundo

por Cynthia Patricio
13/12/2019 15:57 CET
Imágenes: Ana Reyes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu, ofreció una rueda de prensa para hablar sobre las actividades que se han llevado a cabo durante periodo y que se desarrollarán también en un futuro próximo. Así como de los datos estadístico s que manejan de este año en el departamento de intervención. El viceconsejero dijo que hace una semana se aprobó una resolución provisional acerca de las subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Una cantidad que se traduce en 1.302.198 euros que acabará repartida en varios colectivos pero 11 proyectos con diferentes entidades sociales estarán destinados al departamento del Infancia y Familia.

Mohamed Hammu dijo que la resolución es provisional y que aún puede modificarse a lo largo de la próxima semana si se presentaban alegaciones. Indicó que desde la Administración, “como gestores del dinero público”, les resulta muy interesantes dirigir estos proyectos que se van a adjudicar a políticas para ese colectivo “tan vulnerable” como es el del menor y a las familias desestructuradas.

La Fundación Diagrama se encarga de varios proyectos. Uno de ellos es el programa de intervención psicoterapéutica para familias que presentan conflictividad familia, el segundo es un programa de prevención del ciberacoso y hay otro también enfocado a la prevención del acoso entre iguales en los centros de protección.

A la Fundación de Futbol Melillense se le ha adjudicado un proyecto titulado ‘Inserción social para menores extranjeros en situación de acogimiento residencial’. Con Médicos del Mundo se realizará el programa de disminución del riesgo y del daño asociado al consumo de drogas de los menores no acompañados. En cuanto a Save de Children se le ha otorgado una subvención para desarrollar un programa educativo integral para la infancia en riesgo de exclusión social e infancia en movimiento. A la asociación ACCEM se le ha otorgado una subvención para desarrollar la formación sociolingüística de los menores no acompañados.

La Fundación FEPAS (Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social) va a desarrollar también tres programas: un programa formativo de diseño gráfico y de reprografía; otro programa formativo de integración de menores, que ya se le adjudico el año pasado y esta es una continuación y otro programa de servicio de almacén de gestión comercial. Por ultimo, la asociación Evolutio se encargará del programa de transición a la vida adulta de los menores tutelados de la ciudad.

Trabajo con planes de empleo

Ante la carencia de recursos materiales como humanos, quiso mencionar también que con los planes de empleo se les enviará también determinados trabajadores en base a lo que se solicitó en su momento.

En digitalización y tratamiento informático de distintos documentos de la Dirección General del Menor habrá cuatro trabajadores. Dos empleados administrativos y dos ordenanzas. En cuanto al programa de estudio de la ejecución de las medidas judiciales en base a la Ley 5/2000, se enviarán a dos educadores sociales y un trabajador social. En total tres puestos de trabajo que deberán ocuparse. Para el programa de estudio sobre dinamización de los centros de acogida, concretamente sobre la implementación de los menores en un trabajo multidisciplinar, se enviarán a nueve trabadores.

“Nosotros como administración no intervenimos en los Planes de Empleo, solamente evaluamos y enviamos las peticiones según las necesidades de los departamentos. y es el servicio público el que seleccione y envía a este personal”, explicó el viceconsejero. Adbderrahim Mohamed Hammu recordó que este año todos los niños de los centros de acogida de Melilla tendrán su regalo estas Navidades. “Hablo de todos los centros, de más de mil niños tutelados que tendrán su merecido regalo en estas fechas tan entrañables”, dijo.

Aumentan las intervenciones

El responsable del área del Menor y Familias dio también varios datos de diferentes departamentos. Del departamento de Intervención Familiar Directa, desde el 1 de enero hasta la fecha de hoy se han realizado 911 intervenciones familiares directas, a través de entrevistas, etc. Mediante gestión telefónica se han realizado 982 recepciones de llamadas. En cuanto a visitas domiciliares se ha llevado a cabo un total de 216.

Mohamed Hammu habló del Punto de Encuentro Familiar y señaló que se trata de un servicio de la Ciudad Autónoma donde se atiende a familias en situación de conflicto, separación o divorcio. “La finalidad es la normalización de la situación de conflicto facilitando relaciones paternomaternofiliales”, explicó. Los datos que se manejan de este año es que se han atendido con este servicio a 34 familias, y a un total de 51 menores, relacionados con ellas.

También habló sobre la unidad del Centro de Menores, comentó sentirse muy satisfecho porque el volumen de trabajo y trato directo con menores ha aumentado. En total desde el 1 de enero se han realizado más de 5.000 entrevistas personales y se han hecho más de 9.500 gestiones telefónicas.

Necesidad de más apoyo

El consejero comentó que debería apoyarse más el departamento de Acogida y Adopción. Indicó que este año consta un total de 49 expedientes abiertos. Respecto a acogimiento familiar ya distribuido con familia extensa y tutelados por la Ciudad Autónoma hay un total de 20 familias de las cuales constan 30 menores. En cuanto a acogimiento permanente con familia ajena este año la Ciudad tan solo ha tenido un caso, de familias provisionales dos y de guardas provisionales cinco.

Respecto a las adopciones internacionales este año se han dado muy pocas:dos de Etiopía, una de Rusia y otra de China. Además, de cuatro guardas provisionales con fines adoptivos. El viceconsejero sostiene que habría que apoyar más este tipo de colaboración y este tipo de intervenciones. “Este viceconsejero está para facilitar el acogimiento familiar, y en ello estaremos”, expresó.

RelacionadoEntradas

Imágenes: Ana Reyes

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 7 horas
Imágenes: Ana Reyes

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 8 horas
Imágenes: Ana Reyes

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 8 horas
Imágenes: Ana Reyes

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 8 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.
Imágenes: Ana Reyes

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 11 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.
Imágenes: Ana Reyes

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Ana Reyes

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023