El viceconsejero del Menor y la Familia, Abdelrrahim Mohamed, ha asegurado que es cierto que el Gobierno central en funciones esté trabajando desde hace meses en un borrador para modificar las competencias de atención de los menores extranjeros no acompañados (menas). Afirma que hay un documento sobre la mesa sobre el que se está debatiendo y en el que se dice que sería el Estado el encargado de tener las competencias para hacer la primera acogida, pero que no se traspasarían todas las competencias de menores al Ejecutivo central, matizó Mohamed.
El representante del área de Menor asevera que está “encantado de que se lleve a buen puerto” estas negociaciones. Además, explica que no habrá cambios en cuanto a qué centro se llevarán a los menores que lleguen a Melilla.
En este sentido, indica que no habrá un nuevo centro de acogida para menores del Estado, sino que los niños y adolescentes irán al módulo de primera acogida de La Purísima.
Otra de las materias que se está abordando en ese borrador en Madrid, según Mohamed, es que haya un reparto equitativo entre todas las regiones del número de menores acogidos. Asevera que es uno de los objetivos que persigue la Ciudad.
En la actualidad, informa de que hay acogidos solo en La Purísima un total de 857 menores y sumado este número al resto de niños y adolescentes que hay en otros centros haría un total de 1.050.
La cosa clara, que se devuelvan las competencias de menores al Estado