• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   - 09:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

La Ciudad aboga por un convenio entre la CHG y Gaselec para ampliar la red de la desaladora

Quevedo espera que las entidades lleguen a un acuerdo para acometer una nueva línea eléctrica a la desalinizadora, lo que acortaría los plazos de ejecución

por Dolo Cambronero
31/07/2018 08:52 CEST
La Ciudad aboga por un convenio entre la CHG y Gaselec para ampliar la red de la desaladora

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad insiste en la necesidad de acometer de forma inmediata una nueva línea eléctrica a la desalinizadora de Melilla. Ante la “imposibilidad” de la Dirección General del Agua de llevarlo a cabo por un procedimiento de urgencia, se plantean dos opciones. Una de ellas sería seguir el procedimiento habitual, con la redacción de un proyecto y su posterior licitación, lo que alargaría considerablemente los plazos. La segunda contemplaría la firma de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Gaselec, lo que permitiría acortar los trámites y que se ejecute esta actuación con más rapidez, una opción por la que apuesta el Gobierno local, según explicó ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.

Necesidad

“La necesidad es inmediata. No podemos prever si esta línea va a sufrir una nueva rotura en dos días, en dos semanas o en dos meses”, señaló ayer Quevedo, que dio cuenta ante los medios de comunicación de la reunión mantenida el pasado jueves con la Dirección del Agua y en la que también participaron, a petición de la Ciudad, responsables de la CHG.

El consejero puntualizó que la Dirección General del Agua (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) es la responsable de estas actuaciones, pero que el “brazo ejecutor, técnico” es la CHG. Quevedo detalló que una de las demandas que se plantearon por parte del Gobierno local en la reunión, y que ya se ha venido reclamando con anterioridad, es la necesidad de una nueva línea de acometida eléctrica a la desalinizadora, recordando que la actual es de 2006 y que, cuando hay algún problema, tanto la desaladora como el pantano de las Adelfas dejan de funcionar.

Sin suministro

Cuando eso ocurre, la ciudad se queda solo con el abastecimiento de los pozos, lo que provoca bajadas en la presión, en el mejor de los casos, e incluso cortes de agua en Melilla, que es lo que ocurrió el pasado día 12, cuando una avería en la línea dejó sin suministro a la población durante determinadas horas de varias jornadas consecutivas, hasta que se pudo reparar el fallo. De los 38.000 metros cúbicos que se producen a diario, solo se contó con los 16.000 procedentes de los pozos.

Nuevas reuniones

En los próximos días van a continuar las reuniones entre Gaselec y representantes de la CHG. “Esperemos que lleguen a un acuerdo y ejecuten esta línea lo antes posible”, deseó el consejero de Medio Ambiente, que hizo hincapié en la fragilidad de la red que abastece a la ciudad.

Quevedo subrayó que el Ejecutivo local aboga por la opción del convenio porque es la más rápida y espera que ambas entidades lleguen a un acuerdo en el tema del presupuesto.

El responsable de Medio Ambiente de la Ciudad apuntó que otra de las ventajas que supondría acometer una nueva línea eléctrica es que permitiría separar la red de la desaladora de la del pantano de las Adelfas, por lo que un fallo en una de estas instalaciones no provocaría problemas en el otro y viceversa, evitando que el abastecimiento quedase solo a merced de los 16 pozos con los que cuenta la Ciudad, como ocurre en la actualidad.

Tags: Desaladora

RelacionadoEntradas

El sábado aprieta el ritmo de la Feria de Melilla antes del último baile

hace 13 minutos

Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

hace 8 horas
Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 11 horas
Cedida

TORO 2, el videojuego taurino que permitirá enfrentarse al toro y competir contra otros jugadores

hace 11 horas

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 12 horas
Cedida

Vecinos Solidarios celebra una jornada familiar en la Feria de Melilla para acercar la diversión y la ilusión a familias vulnerables

hace 12 horas

Lo más visto

  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los fogones toman la Feria de Melilla con el desafío de los ‘Jóvenes Chefs’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023