El pasado 21 de abril atacaron con palos a los agentes del GEAS desde la patera con la que arribaron a Melilla.
El tribunal de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ha condenado a cinco inmigrantes subsaharianos a 4,6 años de prisión y 2.910 euros de multa a cada uno por un delito de lesiones, otro de atentado a la autoridad y otro de daños a la embarcación del GEAS y faltas de lesiones. Además, al patrón de la patera, identificado por dos de los agentes heridos, también ha sido condenado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a cinco años de prisión, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro.
En la mañana del 21 de abril una patera con quince subsaharianos a bordo fue interceptada por la Guardia Civil en aguas de Melilla. Los inmigrantes atacaron a los agentes con palos y un cuchillo hasta que consiguieron su objetivo de arribar la playa. Diez de ellos escaparon, pero el patrón de la embarcación y cuatro inmigrantes fueron detenidos. Seis guardias resultaron heridos de diversa consideración.
Coautores de 3 delitos y 5 faltas
A los cinco inmigrantes se les condena por los mismos delitos al ser considerados por el tribunal coautores de las agresiones a la Guardia Civil, si bien en el juicio, algunos de los agentes heridos no pudieron reconocer quién les había agredido concretamente, la Sección 7º de la Audiencia Provincial cree que ha quedado probado que los inmigrantes atacaron de manera conjunta y con un objetivo común: Zafarse de la zodiac de la Guardia Civil para llegar a la playa.
A cada uno de los procesados, incluido el patrón de la patera, se les ha condenado a seis meses de prisión por un delito de lesiones, tres años de cárcel y un día por un delito de atentado a la autoridad, un año de prisión y doce meses de multa por un delito de daños en la zodiac de la Guardia Civil y por cada falta de lesiones una multa de 40 días a razón de seis euros diarios.
El tribunal de la Sección 7º considera probado que en la mañana del 21 de abril dos embarcaciones del GEAS de la Guardia Civil interceptaron una patera cerca de la escollera del puerto de Beni Enzar en la que viajaban entre 12 y 15 inmigrantes. Al aproximarse a la embarcación, los agentes del GEAS le dieron el alto en varias ocasiones, haciendo caso omiso los ocupantes de la patera a las indicaciones, por lo que procedieron a franquear la embarcación y asegurarla mediante cabos.
Los acusados comenzaron entonces a golpear a los agentes con los palos que portaban y con un cuchillo cortaron los cabos que unían la patera con la zodiac del GEAS. Una vez que arribaron a la playa de San Lorenzo, los inmigrantes emprendieron la huida y únicamente fueron detenidos los cinco inmigrantes que ha juzgado la Audiencia.
Seis guardias civiles heridos
A causa de la agresividad de los inmigrantes, seis guardias civiles resultaron heridos de diversa consideración. Cuatro de ellos presentaron heridas y hematomas en manos, piernas y espalda, otro de los guardias sufrió una contractura muscular en el cuello y el sexto fue operado de su mano izquierda por una fractura ósea.
A causa de las lesiones que los acusados causaron a los agentes y los daños en la zodiac del GEAS, cada uno de los acusados tendrán que pagar una indemnización a cada guardia civil de entre 241 euros y 2.177 euros. Los daños en la zodiac del Instituto Armado han sido valorados en 2.671 euros.
Los cinco inmigrantes han permanecido en prisión desde su detención en abril, por lo que estos cinco meses aproximadamente se restarán de las penas de prisión a las que han sido condenados cada uno. El patrón de la patera, D.G., es un joven de 23 años procedente de Mali, otro de los acusados es compatriota suyo, O.D. de 26 años. Dos inmigrantes son de Nigeria, E.A. de 28 años de edad y E.A.A. de 26 y el quinto procesado es un congoleño de 23 años de edad que responde a las iniciales E.G.
No obstante, la sentencia aún no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El patrón de la patera puso en peligro la vida de sus compañeros
En la sentencia, el tribunal condena a D.G., identificado como el patrón de la patera, a cinco años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, comúnmente conocido como tráfico de inmigrantes. A pesar de que este joven maliense fuera un inmigrante más cuyo objetivo era llegar a territorio español, asumió la tarea de guiar la patera, momento en el que, como patrón, tomó el papel de garante de la vida de los inmigrantes que iban a bordo. La condena de cinco años de prisión, impuesta por el tribunal de la Sección 7º de la Audiencia Provincial, al patrón de la patera responde a la consideración de las circunstancias agravantes de la pena. Ese día, el mar estaba revuelto y los ocupantes de la embarcación no disponían de chalecos salvavidas ni dispositivo de comunicación por satélite que permitiese una fácil localización de la embarcación en caso de incidencia ni balizas de señalización o bengalas. Además, los inmigrantes que iban a bordo no sabían nadar. Por ello, el tribunal considera que el patrón puso en peligro la vida de sus compañeros y en consecuencia no le puede aplicar la pena mínima prevista en el Código Penal, cuatro años de prisión, sino que el tribunal suma un año más de cárcel a la pena impuesta finalmente.
El patrón de la patera
Es un joven de 23 años procedente de Mali a quien dos guardias civiles identificaron como el patrón de la embarcación que vestía un chándal oscuro con una franja roja. Ha sido condenado a cinco años de prisión por un delito de tráfico de inmigrantes
Coautores
El tribunal considera que los cinco acusados actuaron de manera conjunta y por ello les condenan por los mismos delitos y faltas
Indemnizaciones
La sentencia también recoge las cuantías de las indemnizaciones que cada acusado debe pagar a cada guardia civil herido. Cantidades que oscilan entre 240 y 2.177 euros, además de los daños en la zodiac del GEAS, 2.671 euros.