La Policía Judicial de Nador, en el noreste de Marruecos, detuvo este sábado a cinco personas, de entre 30 y 40 años de edad, por su supuesta implicación en la organización de la inmigración ilegal, informaron este domingo fuentes de seguridad.
Los sospechosos recibieron importantes sumas de dinero de 14 personas que deseaban cruzar las fronteras de forma ilegal, que oscilaban entre 90.000 y 120.000 dirhams (entre 8.300 y 11.000 euros) por persona, con la promesa de trasladarlos a Europa en pateras.
Sin embargo, estos intentos fracasaron a pesar de múltiples intentos de cruzar por rutas marítimas, agregaron las fuentes.
Durante las operaciones de registro, se incautaron un vehículo y dos motores marinos, así como una suma de dinero en moneda nacional procedente, supuestamente, de sus actividades ilegales.
Los sospechosos han sido puestos bajo custodia policial a disposición de la investigación, que se lleva a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía, para esclarecer todas las circunstancias y antecedentes de este caso, subrayaron las fuentes.
Migrantes rescatados
Por otro lado, la Guardia Civil ha rescatado este año a más de 2.400 migrantes que trataban de acceder de manera irregular a Melilla por vía marítima desde las costas de Marruecos.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla Arturo Ortega, ha dado a conocer esta cifra durante la celebración del acto de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, ante las principales autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma.
Ortega ha destacado estos más de 2.400 auxilios en el mar por parte de los guardias civiles nadadores de intervención y rescate como una muestra del carácter benemérito del Cuerpo, del que “hacen honor” los miembros de la Comandancia de Melilla, ya que quienes se lanzaron al mar para tratar de alcanzar las costas españolas lo hicieron “poniendo en riesgo sus propias vidas y las de los agentes”.
En su discurso, el teniente coronel también se ha referido a la Gendarmería Real marroquí como el “principal aliado” de la Guardia Civil “en la custodia de la frontera de Melilla”.
“Al otro lado de nuestras fronteras tenemos un Cuerpo hermano, con nuestro mismo carácter militar y gendármico, que envía a algunos de sus mejores oficiales a formarse en nuestra Academia de Oficiales de la Guardia Civil, lo que fomenta un gran lazo de unión entre ambos Cuerpos”, ha aseverado Ortega en su intervención.