En un contexto socio-económico inestable con una inflación al alza, son muchas las personas que inician su temporada de vacaciones de verano con ciertas dudas. Lo que sí muchos ya pronostican es que éstas van a ser las vacaciones más caras de la última década. Así lo confirman los datos oficiales: subidas del 35% para los hoteles y alojamientos turísticos, un 25% para los que viajen en avión, y para los que decidan coger el coche la gasolina se dispara un 50% más respecto a los datos prepandemia.
En medio de esta incertidumbre, son pocos los que desean renunciar a unos días de descanso. Según Prestalo, marketplace de créditos online, sólo en un mes se han recibido más de 5.000 solicitudes de préstamos para vacaciones de verano, unas cifras que significan un incremento casi de 400 puntos entre 2021 y 2022. En concreto, el gasto medio previsto para las escapadas veraniegas de este año es de 3.900 euros, un 30% más respecto al año anterior.
Entre los que más solicitan créditos online para los viajes o el ocio de verano está la franja de edad entre los 31 y 45 años, que representan más del 40% de las personas que entran a pedir financiación en Prestalo. Por otro lado, las ciudades que presentan un mayor reclamo en los préstamos vacacionales son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Las Palmas.
Los expertos en economía y finanzas advierten de la importancia de planificar y controlar los gastos durante estas vacaciones para evitar de esta manera no caer en deudas.
Se aconseja tener en cuenta:
Presupuesto cerrado como mínimo con un mes de antelación: si no queremos acabar pagando un precio más alto por una reserva de última hora, los expertos recomiendan planificar el verano con tiempo. En esta lista se debe tener en cuenta: fijar fechas oficiales para las vacaciones (es aconsejable, en la medida de los posible, hacer una comparativa de precios en los días más próximos a la fecha de inicio y final de vacaciones para encontrar la opción más ajustada a nuestro presupuesto), enumerar las personas que se incluyen en el viaje, seleccionar el destino, el alojamiento y el transporte. De esta manera llegaremos al viaje con un presupuesto cerrado con algo de margen para imprevistos.
Viajar a destinos que no estén de moda, ser flexible: República Dominicana, Túnez, Egipto; o bien Menorca y Formentera en España. Los destinos favoritos para los españoles regresan con fuerza estas próximas vacaciones. Si no has tenido oportunidad de planificar con tiempo los expertos te recuerdan comparar destinos y apostar por aquellos menos de moda. Un ejemplo: Nápoles, Ginebra, Oporto o, sin salir de España, Santander.
Controlar los gastos y distribuir el dinero: según el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), estas vacaciones irán acompañadas de un aumento en el gasto. En concreto, los españoles desembolsarán una media de 610 euros durante estas vacaciones, una cifra que sube por primera vez desde 2018. Con un presupuesto cerrado tendremos más posibilidades de cumplir con nuestro margen de gastos adicionales e imprevistos que puedan surgir durante el viaje: una excursión o espectáculo, una cena especial o cualquier souvenir. Los expertos recomiendan no sobrepasar este margen de gastos previamente marcado y distribuirlo de manera equitativa durante los días de vacaciones.
Evitar gastos superfluos: platos preparados, supermercados 24 horas, acopio de souvenirs y otros caprichos son algunas de las opciones más recurridas cuando estamos de vacaciones. Sin embargo, los expertos recomiendan tener en cuenta otras alternativas para controlar el gasto. En este sentido, se aconseja: comparar precios de los restaurantes, intentar hacer alguna de las comidas más ligeras o en el propio alojamiento; controlar un exceso de compras superfluas y ser conscientes de lo que gastamos. Una opción es anotar al final del día aquellos gastos extra que hemos tenido.
Paga de manera segura y online: si queremos evitar cualquier tipo de susto en los pagos hechos durante las vacaciones es clave tener en cuenta ciertas medidas de seguridad. En este caso, se recomienda pagar con el teléfono móvil para evitar robos de cartera, tarjetas o efectivo. Recuerda que siempre lo más seguro es pagar con tarjeta (a través del móvil) ya que ésta te permite en determinados casos revocar la orden durante un plazo de tiempo, así como también contar con un seguro antifraude. Si viajas al extranjero ten en cuenta cualquier tipo de comisión, y siempre que puedas, realiza la reserva previa o pago por adelantado a través de la web.
Un consejo para poder salir de vacaciones y despilfarrar : metete en politica y que lo paguen otros