Entre martes y miércoles, las cifras de entrada y salida de peatones por la frontera descendieron del millar según el parte más reciente de la Delegación del Gobierno, que informa también de una disminución en el flujo de vehículos con respecto a la jornada previa.
Desde las 7:00 horas del 24 de mayo hasta las 7:00 horas de hoy, 928 peatones entraron a la Ciudad Autónoma y 992 salieron rumbo a Marruecos. En cuanto a la circulación de vehículos, a Melilla llegaron 527, y 470 se dirigieron en dirección contraria a través del paso fronterizo de Beni-Enzar.
Durante el pasado fin de semana, el primero desde el cierre de la frontera hace más de dos años, más de 10 mil personas y 3 mil automóviles salieron o entraron de Melilla, cifras que pese a no compararse con las de la etapa anterior a la pandemia, provocaron largas colas de vehículos el viernes por la tarde y el domingo por la noche.
Como reportó este sitio, las principales quejas se centraron en la prohibición de sacar mercancías de la Ciudad Autónoma con controles excesivos por parte de los aduaneros marroquíes, los cuales no son igual de rigurosos cuando el trámite ocurre al revés.
Todavía no se sabe cuándo reabrirá la aduana comercial de Melilla, si bien algunas fuentes sitúan esa fecha entre el 14 y el 20 de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desconoce si pasará por la ciudad.
En opinión de melillenses consultados, ahora Marruecos no exige tantas fotocopias como pedía antes para renovar la tarjeta verde, y tampoco hace falta descender del coche para sellar el pasaporte.
Un lector con el nick Carlos S. escribió en El Faro que “la gestión en frontera es ágil y los agentes de las dos partes hacen su trabajo con educación y respeto”, y adelantó que “el problema gordo surgirá cuando pase, si al final se hace, la OPE”.
Ante la debilidad del gobierno, Marruecos sigue ahogando a estas 2 ciudades españolas y recibiendo ayudas económicas tanto por parte del gobierno de España y Europa. El futuro de estas ciudades y de sus gentes a nadie parece impotar. Por mucho que moleste a Marruecos SOMOS ESPAÑOLES pero tristemente nuestro débil gobierno mira para otro lado. VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.