La jornada de ayer fue complicada en los pasos fronterizos. A lo largo de la mañana, se produjeron varios cierres debido a la aglomeración de personas, según confirmaron a El Faro fuentes de la Delegacón del Gobierno en Melilla. De hecho, la representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad, Sabrina Moh, se trasladó hasta el lugar para ver en persona la situación.
Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla denunciaron que había determinados agentes que no dejaban entrar al lado español a marroquíes documentados. Según esta entidad, ni siquiera se les daba la opción de revisarles la documentación.
No obstante, desde la Plataforma quisieron destacar que la situación mejoró notablemente después de que la delegada se desplazara hasta la frontera sobre la una del mediodía y cada vez comenzó a haber más “fluidez”. “Al menos se implica”, dijeron de Moh.
Se registraron cierres en los tres pasos fronterizos, especialmente en Farhana y Beni Enzar, según la Plataforma.
Repercusión en las ventas
Para la entidad, los cierres en los pasos fronterizos influyeron negativamente en las ventas de los comercios de Melilla y en el mercadillo, que fue “un desastre”, según sus palabras. “Hoy [ayer] se ha notado en el consumo local que han entrado menos marroquíes”, aseguraron desde la Plataforma de Empresarios de la ciudad.
Desde esta entidad también aseguraron que muchos clientes marroquíes que finalmente lograron entrar a la ciudad se habían quejado en los comercios locales del “maltrato” que habían recibido de mano de algunos agentes. También les manifestaron que no entendían “por qué devolvían a gente sin mirarle la documentación y sin preguntarle nada”.
Según este colectivo empresarial, esto no es nuevo. “Es una situación generalizada”, afirmaron. Así, aseguraron que hay determinados agentes que no cumplen las directrices de la Delegación del Gobierno para la entrada de los vecinos marroquíes.
Por ello, la Plataforma de Empresarios anunció que se han puesto en contacto con un despacho de abogados para estudiar medidas legales contra la parte de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no respeta las directrices.
“Hay gente que sí sabe cómo trabajar”, reconocieron, pero recalcaron que hay otros agentes que no dejan entrar a marroquíes de forma arbitraria.
Lo único que pretenden los empresarios es que el contrabando esté las 24 horas de los siete días de la semana. Saben perfectamente que solo se deja hasta el jueves.
De clientes nada, son porteadores, no compran nada, se dedican a pasar su mercancía sin ningún control ni aduana.
Saturan los pasos fronterizos y no dejan pasar a la gente que de verdad viene a gastar dinero en la ciudad.
Ya mismo se os va a acabar el chollo cuando Marruecos no permita el contrabando y dejéis de manipular la información. Pagar las aduanas.
LA FRONTERA ES UNA RUINA TOTAL PARA AMBAS PARTES, ESTO NO TIENE PINTA DE SOLUCIONARSE, MAS BIEN, PORQUE NO HAY VOLUNTAD VERDADERA PARA ELLO.. DEBEN IMPLICARSE EL GOBIERNO MARROQUI Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA... CUANDO LOS NIETOS NO SE ENTIENDEN DEBEN PRONUNCIARSE LOS ABUELOS.....
Muy bien dicho Alberto
Ahora tambien los gobiernos respectivos no se implicaran por los problemas de los pocos miles que somos con respecto a la incidencia comparada de otros problemas en los millones de personas a nivel nacional.
Asi que son los melillenses los que se tienen que mobilizar sobre las autoridades locales para que el problema se resuelva. Y a mi me parece que los melillenses, por el momento tampoco tienen el problema de la frontera en la lista de prioridades. Sino que exijan un plan a los partidos politicos durante las proximas elecciones.