El equipo de la oftalmóloga melillense Kumari Ramchand ha ideado una técnica para reconstruir tejidos de la retina, lo que ayuda a personas que padecen problemas en la vista
Kumari Ramchand es una oftalmóloga melillense que trabaja en la actualidad en el Hospital de Ceuta. Es un ejemplo del encaje de la comunidad hindú en nuestra sociedad y de su aportación a la investigación. Ella y su equipo en el centro sanitario ceutí han conseguido hacer frente a una patología común por la que se pierde la vista: el agujero macular. A través de una nueva técnica han logrado, según parece, devolver gran parte de la visión a una de sus pacientes.
“La patología más importante en la retina, que es donde vemos los colores, es la mácula. Es lo que usamos cada vez que dirigimos la mirada”, explica a El Faro. De ahí la gravedad de que ocurra un agujero macular. “Hasta ahora lo que hacíamos era coger un poco de la retina para incorporarlo en este agujero. Se procedía al cierre anatómico del mismo, pero no se recuperaba la visión”, afirma.
Investigación de su equipo
Este procedimiento, llamado vitrectomía, consiste en incorporar parte del tejido de la retina en el agujero. Ramchand explica que “se metía este tejido y hacía de andamio”. Así, se conseguía “el cierre anatómico”, pero “el paciente recuperaba poquita visión”.
Es por eso que ella y su equipo estuvieron investigando para alcanzar nuevas fórmulas. “Hace meses ha salido publicado algún artículo sobre algunos factores de crecimiento”, cuenta. Esta técnica consiste en utilizar plasmas ricos en crecimiento del propio paciente.
Así, el equipo de Kumari Ramchand decidió usar este método en una paciente “con un problema importante de visión en los dos ojos”. “Tenía agujero macular. Usé la técnica de incorporar el plasma de crecimiento y a los cuatro días se cerró anatómicamente. Después cicatrizó y ha recuperado parte de la visión”, asegura.
Durante la entrevista con El Faro Kumari está de descanso y aún queda analizar con detenimiento el caso, así como estudiar hasta qué punto ha sido beneficioso. Sin embargo, ya se puede hablar de un importante logro para la oftalmología.
La paciente “está muy contenta”. Según la médico, antes no podía ver sus dedos a 15 centímetros. Kumari Ramchand ha sido, si no la primera en implantar este método en España, una de ellas. “Soy una de las pocas que lo hizo y si lo realizó alguien más no lo ha publicado”, señala. Por ello, presentará la investigación en la próxima convención sobre oftalmología que haya en nuestro país, porque “al nacional de este mes en Málaga no me da tiempo”.
Agujero macular
Esta patología del agujero macular no tiene nada que ver con la miopía y otras deficiencias en la vista. Es una enfermedad ocular “muy frecuente” que afecta, sobre todo, a personas a partir de los 55 o 60 años, por lo que esta nueva técnica sería un gran logro a implantar en la sanidad española.
El objetivo actual de Kumari Ramchand es “ampliar el estudio como caso clínico único” y posteriormente “ampliar el servicio”. “Lo que haremos es aplicarlos en todos los pacientes”, destaca. Recuerda que la paciente con la que probó esta técnica aún debe ser estudiada, pero todo apunta a una recuperación considerable de su visión.
Estos días Kumari Ramchand ha estado de vacaciones por su tierra, Melilla, de donde procede y donde estuvo trabajando en el Hospital Comarcal de 2001 a 2004. Cuando vuelva a Ceuta retomará la investigación de los plasmas de crecimiento para los agujeros maculares de la retina.
Estos días los pasó con sus familiares, entre ellos Ramesh Ramchand, presidente de la comunidad hindú melillense. Ambos demuestran día a día la unión y la convivencia cultural en nuestra tierra, siendo parte activa de la sociedad melillense.