La Policía local multó a entre 20 y 30 personas por “conducta inadecuada con la bici” en 2014 l Melilla ConBici resalta que la acera es para peatones aunque “comprende” que algunos la utilicen
Caminas tranquilo por la acera y al doblar la esquina te dan el susto de tu vida. Una bicicleta circula por este espacio para ir en sentido contrario que los coches que van por la carretera. Este tipo de situaciones que pueden acabar en un atropello son más frecuentes en el Paseo Marítimo. Allí, caminantes, monopatines, patines, bicicletas y carritos de bebés se van esquivando, con dificultad en alguna ocasión, para evitar el choque. Melilla está elaborando un Plan de Movilidad y se busca que la bicicleta sea compatible con otros vehículos. Pero eso no puede justificar que los ciclistas vayan por la acera. La Policía Local multa a un coche cuando va en dirección contraria o se sube a la acera al aparcar. También las personas que van en bici y tienen estas malas prácticas merecen ser multados.
Son los ciclistas que van en dirección contraria por las aceras, los que utilizan para cruzar la calle los pasos de peatones, en lugar de las rotondas, y los que van a gran velocidad entre los peatones, los que ponen en peligro la seguridad de muchas personas. Su movilidad puede ser sostenible y poco contaminante con el medio ambiente, pero causa crispación entre las personas que se cruzan con ellos.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, asegura a El Faro que la Policía Local multó en 2014 a entre 20 y 30 ciclistas que tuvieron una “conducta inadecuada” con este vehículo. Calderón no precisó los motivos de las multas, pero la mayoría infringió las normas de tráfico y por ello, recibieron este ‘castigo’. Calderón asegura que hay espacio para todos los vehículos en las calles y por ello, resalta que la Ciudad está elaborando un Plan de Movilidad que mejorará la convivencia entre bicis, peatones y coches.
La acera es peatonal
José Emilio Pérez, representante de la Plataforma Melilla ConBici, asegura a El Faro que hace un año esta entidad firmó un manifiesto titulado ‘La acera es peatonal’. Afirma que la bicicleta es un vehículo y, como tal, debe ir por la calzada en lugar de por la acera. De esta forma, apunta, no se molesta a los peatones. Sin embargo, Pérez dice que “entiende” los motivos de las personas que van en bicicleta y optan por la acera, aunque “no los comparte” y está “en contra de esta práctica”.
El representante de Melilla ConBici explica que muchos ciudadanos, si van con niños o no son muy hábiles conduciendo, prefieren ir por la acera. Afirma que les da más seguridad que ir por la carretera entre tantos vehículos.
No obstante, resalta que los ciclistas que circulan por la acera deben ser multados. Pérez señala que es una buena forma de educar a las personas ante una conducta incívica.
Cambios necesarios
Pero el representante de Melilla ConBici también propone cambios en las calles para evitar que un melillense tome la decisión de ir con su bici por la acera en lugar de por la calzada, que es el sitio que le corresponde.
Pérez explica que la calzada en Melilla está pensada para los coches de forma exclusiva. Asegura que en más de una ocasión la plataforma ha propuesto a la Ciudad reducir algunos tramos de circulación a 30 kilómetros por hora. A esta velocidad, coches y bicis son compatibles en la calzada e incluso disminuyen las probabilidades de atropellar a un peatón, añade.
Hay otras muchas alternativas para evitar que los ciclistas opten por la acera. El representante de Melilla ConBici indica que en Madrid hay voluntarios que muestran a personas que desean ir en bici a su trabajo el trayecto más seguro y la forma más rápida de llegar sin saltarse las normas de seguridad vial.
Este proyecto, así como talleres prácticos, además de las charlas son algunas de sus propuestas para enseñar a los ciclistas a manejarse en el casco urbano.
Por último, Pérez resalta que el 80% del espacio público de Melilla está pensado para los coches. Afirma que “es una barbaridad”. Recuerda que el objetivo de Melilla ConBici es que el peatón, en primer lugar, recupere parte de este espacio.