El alborotador marroquí demoniza el ‘mea culpa’ del senador Yahya Yahya, pidiendo perdón a España.
El moribundo Comité Por la Liberación de Ceuta, Melilla y los Islotes ha salido de las catacumbas del olvido y anuncia que prevé organizar manifestaciones “no ya en las fronteras (de las dos ciudades autónomas) sino dentro de los territorios ocupados, pudiendo incluso llevarse a cabo en territorio español peninsular”.
Así lo ha afirmado en un comunicado enviado a El Faro el alborotador marroquí Said Chramti, que firma el documento como “jefe de Operaciones” del Comité.
Said Chramti ha decidido volver a la carga tras las declaraciones del senador marroquí Yahya Yahya en las que entonaba un ‘mea culpa’, pidiendo perdón a España.
Chramti aclara que la directiva del Comité por la Liberación de Ceuta y Melilla no comparte las declaraciones que el senador Yahya realizó a primeros de mes a una agencia española “porque fueron hechas de forma personal y nunca a nombre de la organización”.
En esas declaraciones, Yahya Yahya se disculpaba con España por haber presidido el Comité antiespañol que reclama la marroquinidad de Melilla y Ceuta.
Lo que en principio parecía el acta de defunción definitiva de la organización, no es tal cosa, según Chramti. “El Comité siempre ha permanecido y permanece activo y su principal fin sigue siendo la concienciación de que España ha usurpado a Marruecos las ciudades de Melilla y Ceuta y los islotes adyacentes”.
Por tanto, remarca el alborotador, esta asociación insistirá en “la recuperación para Marruecos de estos territorios de forma pacífica o por la fuerza, si fuera necesario”.
Para argumentar sus amenazas, Chramti reconoce que “las acciones de calle y el activismo en la frontera han cesado”. Sin embargo, destaca en el comunicado que “han aumentado las acciones políticas, administrativas y el trabajo en la sombra para la consecución de los mismos fines”.
Y tan a la sombra. Said Chramti fue condenado a prisión por organizar altercados en la frontera de Melilla a finales de 2012.
Las mejoras en la frontera
El extenso comunicado del Comité por la Liberación de Melilla, Ceuta y los Islotes señala también que “tras las mejoras de las fronteras” (de las ciudades autónomas) y de las relaciones entre España y Marruecos, ahora el interés de los alborotadores antiespañoles “se centra en organizar acciones próximamente no ya en las fronteras sino dentro de los territorios ocupados, pudiendo incluso llevarse a cabo manifestaciones y protestas en territorio español peninsular”.
Sobre el senador Yahya Yahya, Chramti recalca que sus declaraciones fueron “desafortunadas” y vuelve a insistir en que no son compartidas por el resto de miembros del Comité.
“Nos hemos reunido y hemos podido constatar que contamos cada vez con más apoyos, no ya sólo de jóvenes sino también de personas influyentes de la sociedad, la política y las diferentes instituciones marroquíes”, concluye.