• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Chicharito se va de vacaciones: Finaliza el curso de Equinoterapia de la Granja Escuela

Las sesiones se reanudarán a principio del próximo curso escolar, el 15 de septiembre

por Cynthia Patricio
19/06/2019 20:00 CEST
Chicharito se va de vacaciones: Finaliza el curso de Equinoterapia de la Granja Escuela

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este miércoles se daba ya por finalizado el curso 2018/2019 de Equinoterapia, y el caballo Chicharito se tomará un descanso hasta el 15 de septiembre, cuando se vuelvan a reanudar estas sesiones en la Granja Escuela. Alrededor de las 19:00 horas los coordinadores y monitores de este curso repartieron los diplomas y medallas a todos los participantes del curso.

Este proyecto cuya empresa adjudicataria es Eventos Melilla, comenzó en mayo de 2018 con una sola asociación, Autismo Melilla. Este año, que ha podido realizar el curso desde septiembre hasta junio María de la Flor Alemany, psicóloga coordinadora de este proyecto de Equinoterapia cuenta que este año han podido trabajan con 60 usuarios de cuatro asociaciones de la ciudad: Autismo Melilla, Aspanies, TeAma y el Centro Gámez Morón.

Según la psicóloga, se ha trabajado con estas organizaciones en dos turnos. Los de la mañana, Aspanies, que asiste con el centro ocupacional, y el Centro Gámez Morón, realizan la terapia en grupo. En cambio, las sesiones vespertinas, con Autismo Melilla y TeAma son individuales.

Todas las sesiones se realizan con el mismo caballo: Chicharito. El caballo está entrenado para trabajar con todos los usuarios. Se adapta a las sesiones, aunque María reconoce que en ocasiones se ve necesaria la adquisición de nuevos caballos. “Tanto para atender a nuevos usuarios, como para que él tenga más periodos de descanso”, explicó.

“Fue una idea que entró con mucha ilusión y muchas ganas, me encantan los caballos y trabajar con mis chicos y mis jinetes es maravilloso”, expresó María de la Flor.

Ante la pregunta de si cree en la posibilidad de poder tener más caballos, la psicóloga espera que pueda ser así en un corto plazo, ya que trabajar con más caballos les permitiría atender a más usuarios y hacer otro tipo de sesiones.

Evolución en los usuarios

María de la Flor contó que se podía ver la evolución en los usuarios de las terapias. Aunque comentaba que también es algo que depende de cada persona, ya que mucho vienen con ciertos miedos, como lo es exponerse a un caballo, un animal de tales dimensiones. “Esa envergadura impacta de primeras, pero es verdad que cuando va pasando el tiempo van superando esos miedos y ven que lo cepillan, el hecho de querer montarse en el caballo es un paso importante”, explicaba.

Según la coordinadora de la terapia, los usuarios no se suben sobre Chicharito en todas las sesiones, sino que es algo que se hace dependiendo de los usuarios ya que se pueden realizar sesiones a tierra o montados en él. A los más mayores, por ejemplo, sí que los preparan y le ponen las riendas.

Con estos ejercicios, contaba se trabaja el área cognitiva, la atención y la memoria. Reconoció que la forma de trabajar en estas terapias es muy distinta a las que se realizan en otros contextos ya que en estas además de trabajar muchas cosas, también vienen a disfrutar montados en Chicharito. Por ello, los chicos vienen con tanta motivación.

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 4 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 4 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 4 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 5 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 7 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023