Al tiempo que anuncia que en diciembre una representación de la ponencia para el estudio de nuestro status en la UE visitará la llamada ciudad hermana. El ministro de Administraciones Territoriales, Manuel Chaves, dio su visto bueno en Ceuta, el pasado viernes, a la propuesta consensuada por los Gobiernos de Imbroda y Vivas el pasado martes en Málaga, para ampliar al 50% la bonificación en la cuota patronal a la Seguridad Social y extenderla a su vez a todos los sectores económicos, salvo la promoción inmobiliaria de viviendas residenciales, las gestiones financieras y de seguros, el transporte marítimo y aéreo y la Administración Pública, incluidas las sociedades dependientes de la misma.
El paso a seguir a partir de ahora pasa por el consenso entre los grupos parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes Generales, dado que existe un acuerdo básico sobre los sectores a los que debe extenderse, la estabilidad de la norma y la necesidad del incremento.
La propuesta, en concreto pretende una ampliación progresiva de la bonificación en un plazo de tres años hasta alcanzar el 50%.Además, persigue dar estabilidad a la medida, de forma que no precise para su prórroga de una ratificación gubernamental cada dos años como ocurre ahora.
La iniciativa se plantea, tal cual sucedió en su origen, cuando su aprobación por el último Gobierno presidido por José María Aznar, como una forma de potenciar la economía de las dos ciudades y de compensar también menor desarrollo respecto del resto de España.
Actualmente, la bonificación en la cuota patronal a la Seguridad Social es del 40% y afecta a la hostelería, comercio, turismo e industrias no relacionadas ni con el agua ni la energía.
Europa y Régimen Fiscal
Por otra parte, con ocasión de la visita de Chaves a Ceuta también se supo que una delegación de la ponencia creada en el seno de la Comisión Mixta de las Cortes ante la UE para estudiar el mejor status de nuestras dos ciudades en el marco de la Unión Europea, se desplazará a Ceuta a finales del próximo mes de diciembre.
Dicha Comisión tiene encomendado terminar sus trabajos dentro justamente de un año.
Entre tanto, también trabaja en torno al futuro económico de Melilla y Ceuta, pero en lo tocante a su Régimen Fiscal, otra Comisión, de carácter mixto y con representación de las administraciones del Estado y autonómicas de Melilla y Ceuta, que el propio Chaves se comprometió a constituir hace más de un año cuando su visita a Melilla pero que, reconoció, se anda retrasando, según dijo, como consecuencia de la actual crisis económica que dificultad la posibilidad de mejorar las especificidades del actual régimen fiscal de nuestras dos ciudades.
Planes de Empleo
Por último, el presidente ceutí, Juan Vivas, aprovechó su reunión con Chaves para pedir que Ceuta también reciba, como Melilla, los 3 millones de euros que con carácter añadido se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, con el fin de ampliar las partidas para Planes de Empleo, en atención a la alta tasa de paro de nuestra ciudad (24%).
Vivas señaló que en Ceuta la tasa de paro es pareja prácticamente a la de Melilla, por lo que la medida favorable a nuestra ciudad debe aplicarse por igual a la ciudad caballa.