Cristina García, colaboradora de la Secretaria de la Mujer de CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla ha presentado este jueves a las puertas de la Asamblea de Melilla la convocatoria de Huelga General de 24 horas prevista para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con este paro general, la Confederación General del Trabajo (CGT) pretende conseguir una docena de objetivos relacionados con la igualdad de género en el mundo laboral.
García, quien es también una de las candidatas a dirigir la Secretaría de la Mujer de la CGT ha mostrado a los medios el cartel de esta Huelga General. Una ilustración, dijo, que se ha hecho a mano por una compañera y militante que forma parte de la confederación en Puerto Real y que muestra a mujeres encerradas en una jaula, cuyos barrotes simbolizan el machismo y la sociedad patriarcal, y que luchan para intentan romperla y que el futuro, encargado en la niña que se encuentra en la parte central, pueda salir y ser libre.
Objetivos a conseguir
La Confederación General del Trabajo ha compartido en una nota de prensa los doce objetivos marcados en la Huelga General del 8M:
- La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones.
- El establecimiento de políticas laborales, sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar, laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
- La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro en mujeres.
- La erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, la temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.
- La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIES y CETI.
- La equiparación efectiva y real de las empleadas del hogar y al régimen general.
- La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración, así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.
- La equiparación efectiva entre empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas.
- La exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.
- La igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad
- No al abuso del teletrabajo como modo de relaciones laborales habituales que aíslan a las mujeres en el entorno de sus hogares forzándolas a compatibilizar cuidados y trabajo. El teletrabajo debe ser una herramienta voluntaria o para circunstancias excepcionales como en el caso de la pandemia sufrida.
- La exigencia al cumplimiento de la normativa regulada en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.