El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, se ha hecho eco esta mañana del pleno monotemático que se ha estado desarrollando en la ciudad hermana de Ceuta sobre el Aid El Kebir. Mohamed Mohand ha explicado que Melilla ha visto como una oportunidad el informe veterinario sobre la celebración de la fiesta mientras que Ceuta lo ha visto como una restricción. Asevera que Melilla tiene voluntad política para conmemorar esta festividad.
También ha remarcado que no pretende criticar ni hacer una valoración de los informes veterinarios de Ceuta ni tampoco comprar a unos con otros. Reconoce que los documentos que han elaborado los técnicos de las dos ciudades son similares, pero simplemente han tenido lecturas diferentes. Insiste en que Melilla ha visto como una oportunidad que se hayan señalado por los técnicos los puntos más complicados para la celebración de la Pascua Grande y, en cambio, en Ceuta han hecho una lectura de que son restricciones.
Además, el dirigente del Gobierno local melillense ha apuntado que se está trabajando para solventar estos puntos negros que se señalan en el informe veterinario reticente a la celebración del Aid El Kebir, como son las aglomeraciones que se pueden producir en la selección del animal, en la recogida del mismo y, luego, en el sacrificio.
Mohamed Mohand argumenta que en Melilla se tiene el compromiso político de que se puede celebrar el 31 de julio la Pascua Grande para la comunidad musulmana y se está trabajando en ello, tanto desde los técnicos para adecuar las carpas de sacrificio, como los técnicos con los ganaderos para determinar esa guía de cómo se va a desarrollar el trabajo de estos con los clientes que vayan a adquirir su cordero.
El consejero de Políticas Sociales insiste en que no quiere entrar a valorar la decisión de Ceuta de no celebrar esta festividad, pero asevera que Melilla trabaja para que sí se pueda conmemorar como cada año siguiendo las nuevas normas de seguridad sanitarias.