Los sindicatos de Educación afirman que hay más aprobados en Ceuta porque hay menos alumnos por profesor que en Melilla l Dicen que los resultados de los exámenes irán a peor si no se destinan más recursos
Las comparaciones son odiosas, pero sirven para ver la realidad desde otra perspectiva. A los sindicatos no les ha sorprendido que Melilla tenga peores notas que Ceuta. El informe del Consejo Escolar del Estado, que publicó ayer El Faro, es claro a la hora de establecer una relación entre los resultados de los alumnos melillenses y ceutíes en Lengua y Matemáticas: Los estudiantes de Melilla están más atrasado en esas materias que los de Ceuta. Para los representantes de los profesores, la diferencia entre los porcentajes de aprobados de los escolares de Melilla y de Ceuta se debe, principalmente, a que la ciudad caballa cuenta con más centros. Además, resaltan que hay menos alumnos por clase que en los colegios e institutos melillenses. Así lo afirmaron ayer SATE-STEs y ANPE a este periódico. En lo que coinciden todos los sindicatos es en que los datos empeorarán aún más en un futuro si los centros no tienen más recursos.
SATE-STEs explica que Ceuta siempre ha estado “menos mal” que Melilla en temas educativos. Señala que son muchos los factores que pueden influir en que el porcentaje de alumnos que aprueban en Melilla sea menor que en la ciudad caballa. Destaca que proporcionalmente en Ceuta tienen más profesores por número de alumnos que en Melilla. También puede influir el hecho de que en 2011 Ceuta recibiera “el doble” de presupuesto que Melilla en materia de Educación. Asimismo, SATE-STEs señala que cuando se han tenido que crear nuevas aulas, en Ceuta pusieron seis en marcha y en Melilla sólo dos.
Centros más pequeños
Por su parte, ANPE indica que el informe del Consejo Escolar del Estado evidencia una realidad que lleva padeciendo el sistema educativo desde hace años. Está de acuerdo con SATE-STEs en que hay más colegios en Ceuta y que la ratio es menor que la de Melilla, dos factores que podrían explicar por qué el porcentaje de escolares que llega al cinco en la ciudad es más bajo que en la ciudad caballa. Pero añade más. ANPE explica que los colegios de Ceuta son más pequeños que los de Melilla y por lo tanto, es más sencillo atajar los problemas en estos contextos. También señala que en la ciudad hay más familias de nivel social, económico y cultural bajo que en Ceuta y que en la ciudad caballa hay “menos problemas” con el conocimiento del castellano por parte de los escolares que en Melilla.
El sindicato, además, destaca que al director provincial, José Manuel Calzado, se le “agota” la excusa de que heredó un sistema educativo de otro gobierno, ya que los resultados recogidos en el informe del Consejo Escolar son de los años que comenzó en este cargo.
Datos “lógicos”
Para CCOO los datos del informe son “lógicos” con la situación actual de la educación en Melilla. Afirma que las clases “masificadas” y los alumnos que no dominan castellano son los únicos motivos por los que el porcentaje de escolares aprobados es tan bajo. Ademas, apunta que las familias deben estar implicadas en la enseñanza o no se mejorarán los resultados.
CSI-F pide clases para que los niños aprendan español
CSI-F afirma que la falta de conocimiento del castellano es la causa de que los estudiantes de Melilla tengan un porcentaje de aprobados tan bajo, según indica el Consejo Escolar del Estado. El sindicato pide dos cosas. En primer lugar, la implicación de la familia en aprender castellano para que los niños consigan hablar cuanto antes español. Resalta que no se trata de dejar de lado el tamazight, pero indica que es en castellano como se examina a los niños. En segundo lugar, CSI-F afirma que sería positivo que los profesores se formaran para poder conseguir que sus alumnos hablen y lean español en dos o tres meses. El sindicato explica que es muy difícil seguir un temario cuando un grupo de niños de la clase no sabe leer o hablar bien castellano.
También indica CSI-F que es imposible que los niños de 3 años aprendan castellano si hay más de 30 en una clase. Por ello, exige que se diminuya la ratio por aula en los centros y que haya más recursos de apoyo para los profesores y los estudiantes.