La Ciudad Autónoma de Ceuta va a dar un paso verdaderamente histórico en el estado de las autonomías. Una decisión que lleva meditándose varios meses y que al final cuenta con el visto bueno del presidente Juan Vivas, quien conoce la trascendencia de la misma. Según ha podido conocer la redacción de El Faro de Ceuta, la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad va a iniciar un trámite, que salvo circunstancias excepcionales, ya no tendrá marcha atrás. Se trata de comenzar los estudios jurídicos y económicos para la devolución de la competencia de los menores al Estado.
Es una posibilidad de la que se ha hablado en muchas ocasiones, pero siempre por parte del Gobierno del presidente Vivas se manifestaba que no se quería llegar a tomar una decisión de esas características, pero que el déficit que el área de Menores tenía, dado que el 95% de los menores que están bajo su tutela son menores extranjeros no acompañados (mena), superaba los 5 millones de euros.
Fuentes consultadas han asegurado que esta decisión se ha tomado por varias razones, pero que la primera es que no se observa un verdadero interés por parte del Estado, de manera independiente al Gobierno que esté al frente de los destinos en Madrid, por sufragar ese déficit económico.
Sin embargo, también se manifiesta que no es el principal aunque sí uno de los más importantes, porque resulta verdaderamente esencial que el fenómeno de la inmigración y, por ende, el de los menas va en incremento y que el Ejecutivo local ceutí se ve totalmente superado por ello.
En la actualidad hay más de 250 menas bajo la tutela de la Administración autonómica y con muchos problemas añadidos como lo que sucede en toda la zona del puerto, donde hay varias decenas que aunque son responsabilidad legal de la Ciudad, no quieren estar sometidos a la tutela, ocasionando graves problemas que conlleva una mala imagen para la Ciudad a pesar de los esfuerzos que se realizan. Este proceso de preparación de una memoria donde se explicará como ha transcurrido todo este proceso desde que se aceptó la competencia en el año 1998, junto con las razones jurídicas que permitan el proceso de reversión, una vez que esté finalizado será presentado ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que es el competente en la materia.
Esa foto corresponde a la Purísima, es una extrabajadora de Purísima y esos menores son de Purísima.
Madre mía como sean todas la noticias iguales.....