Melilla recibirá casi la misma cantidad del año pasado asignada a esta materia. El Gobierno de Ceuta solicitó a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ayuda para afrontar los problemas de los menores extranjeros no acompañados provenientes de Marruecos, debido al importante gasto económico que significa esta atención.
La petición la realizó el presidente de Ceuta, Juan Vivas, durante la entrevista que mantuvo con Terrón y con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el presidente de la Ciudad.
El Gobierno ceutí recordó que estos problemas tienen su causa en la presión vinculada al carácter fronterizo que tanto Ceuta como Melilla tienen, al ser las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África.
Como consecuencia de este hecho, ambas ciudades se ven obligadas a realizar un extraordinario esfuerzo para atender a los menores que, en el caso de Ceuta se cifra en 6,79 millones de euros y en el de Melilla, en 8,2.
El Estado aporta en el primero de los casos 1,59 millones de euros, mientras que en Melilla la cifra se incrementa hasta 1,94. El resto, hasta el total del gasto que la atención a menores extranjeros no acompañados suponen para ambas ciudades lo costean los Gobierno locales.
Tanto en una como en otra ciudad, la aportación que hace el Ejecutivo central se ha venido reduciendo en los últimos años.
Terrón, por su parte, comprendió la situación expuesta por la Ciudad, dando cuenta de las políticas que el Gobierno de España en esta materia.