• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 11 de marzo de 2026   - 01:34 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ceuta pedirá entrar, junto a Melilla, en el Comité Europeo de las Regiones

La Asamblea de Ceuta ha sacado adelante con los votos de PP, PSOE, MDyC y Caballas la propuesta que ya fue debatida en un pleno de octubre de 2014

por Paola Pérez Cuenda
28/07/2021 13:00 CEST
Ceuta pedirá entrar, junto a Melilla, en el Comité Europeo de las Regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asamblea de Ceuta ha aprobado con 16 votos a favor y solo 3 abstenciones la propuesta del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), relativa a incluir a Ceuta y Melilla como miembros permanentes en el Comité de Regiones de la Unión Europea, “alternándose un año cada ciudad”. “El Gobierno de la Ciudad debe iniciar la maquinaria y solicitar de manera conjunta con su homólogo de Melilla para que tengamos un espacio en el corazón de la Unión Europea. Consideramos que tener un altavoz directo y sin filtros en Europa es más necesario que nunca en los tiempos que estamos”, explicaba el diputado Youssef Mebroud.

Por su parte, el Grupo Socialista, con Manuel Hernández a la cabeza, ha detallado que “ en abril de 2014 los socialistas trajimos una moción en este sentido que fue aprobada por unanimidad en el pleno y con la que Vivas se comprometió a agilizar esto lo antes posible”. “No lo hizo y en la cámara baja se presentó una PNL en este sentido. El comité de las regiones es un foro importante donde se asesora al Consejo de Europa sobre cuestiones territoriales de los territorios y sobre fondos y desarrollo económico y generación de empleo que garantice la igualdad de todos los europeos. Ceuta y Melilla se merecen estar representadas. Creemos que la situación de Ceuta y Melilla es especialmente relevante y más ahora en los momentos actuales. Sería muy bueno que Ceuta y Melilla tuvieran voz en el Comité de las Regiones porque han de tener el derecho a estar representadas, capacidad de opinión y derecho de consulta en las cuestiones que le interesen”, continuaba Hernández.

Por su parte, Carlos Verdejo ha criticado que el MDyC “está carente de propuestas y dediquen parte de su propuesta a dedicar palabras a esta formación y no cumplir el reglamento de la Asamblea, como tanto lleva defendiendo en estos días la señora Hamed” ya que, según él, “han intentado mentir y manipular diciendo que Abascal llamó a todos los descendientes de los Regulares quintacolumnistas cuando eso no fue así ya que Abascal no llamó a la población musulmana quintacolumnista”.

No obstante, ya en lo referente a la propuesta, ha arremetido también contra la formación porque “saben que esta Asamblea no es competente para incorporar Ceuta al Comité de las Regiones”, por lo que, bajo su punto de vista, “carece esta propuesta de sentido efectivo”. “Esta propuesta no es más que marketing. En Vox entendemos que la representación de Ceuta en Europa debe atender a intereses nacionales y para eso está la diputada López y la senadora Merelo. Van tener que acogerse a ellas para que traten estos temas en Madrid. Ustedes traen esta propuesta porque saben que muchas de las cosas que se traen aquí y se aprueban, no llevan a nada”.

Por otro lado, Caballas ha insistido en que el hecho de que Ceuta y Melilla no estén en el comité es que porque “no somos comunidad autónoma”. “En un principio se utilizó el comodín de las Federaciones de pueblos y municipios y vimos que no era efectivo. Luego se intentó por vía de una PNL y también cayó en saco roto. Ahora que todo el mundo está muy sensible con Ceuta y Melilla, esto lleva años ahí y ningún partido lo ha sacado. Los partidos nacionales lo han tenido aparcado. Luego está el debate autonómico que cuando se quiera habrá que abordar de una vez por todas. Evidentemente va a contar con nuestro apoyo, pero los instrumentos que hay para facilitar estas cosas no somos capaces de ponerlos en marcha”, señalaba Mohamed Alí.

Finalmente, Carlos Rontomé ha apoyado esta propuesta que “ha sido una constante en todos los gobiernos del PP el buscar estar en el máximo número de foros donde nuestra voz pueda ser escuchada”. “El reparto de los representantes de las comunidades autónomas se hace en el senado en 1993, y ahí Ceuta y Melilla no tenían su estatuto de autonomía. Estamos de acuerdo y creemos que es importante estar presente en este Comité y en todas las instancias posibles”, concluía.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

Ayoub Mohand representará a Melilla en la XXI Olimpiada Española de Biología

hace 4 horas
16 años compartiendo vida y culturas- Cedida por la pareja-

Cuando dos religiones comparten hogar: una historia de amor en Melilla

hace 4 horas
EFE

Dos meses sin poder comunicarse con su hijo, la denuncia de una madre que quiere "vivir tranquila"

hace 6 horas
Recepción oficial a los vicerrectores Pilar Marqués y Salvador del Barrio (cedida)

El presidente Imbroda recibe a los vicerrectores Pilar Marqués y Salvador del Barrio en su despacho

hace 6 horas
Miguel Marín, Lorenzo Amor, Juan José Imbroda y Enrique Alcoba durante el encuentro empresarial este martes en el Hotel Melilla Puerto. -AGC-

Lorenzo Amor analiza en Melilla la situación de los autónomos en un encuentro con empresarios y autoridades locales

hace 7 horas
Mercadona

Mercadona factura 41.858 millones, un 8% más, y alcanza un beneficio neto de 1.729 millones de euros

hace 7 horas

Lo más visto

  • La Ciudad Autónoma presenta una oferta de empleo público de 109 plazas para 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un individuo en Cabrerizas por presunto terrorismo yihadista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando dos religiones comparten hogar: una historia de amor en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresa de seguridad denunciada por la imposibilidad de conciliar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos meses sin poder comunicarse con su hijo, la denuncia de una madre que quiere "vivir tranquila"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023