El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta atenderá el criterio establecido por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los viceconsejeros no electos y procederá, en estos días, a cesarlos, aunque para no alterar el funcionamiento del órgano local, los nombrarán con otro cargo. “Los miembros del Gobierno, que son presidente, consejeros y viceconsejeros deben ser miembros electos de la Asamblea, pero por otro lado, estos señores y señoras, evidentemente, hacían unas funciones importantes en la Ciudad, como así reconoce la sentencia, que no es sólo un municipio la Ciudad de Ceuta, que tiene un carácter autonómico claro y por tanto una serie de competencias más allá de las que tiene cualquier municipio de régimen ordinario”.
Atendiendo a esta apreciación hecha por el mismo tribunal y con miras a “no debilitar y perjudicar todas la capacidades de este municipio para la labor y seguimiento de la acción de Gobierno, es necesario contar con estas personas”, explicó el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno donde se abordó y analizó esta sentencia con los componentes del Ejecutivo local.
Como primera medida cautelar y aunque aún no han sido cesados, los viceconsejeros ya no están desarrollando sus funciones, como por ejemplo la firma, hasta que se adopte el acuerdo pertinente para su nuevo cargo.
Gaitán indicó que se está ultimando los informes jurídicos correspondientes para que, en los últimos días, determinar la figura en la que podían ser nombrados estos viceconsejeros. “Se tomará el acuerdo pertinente al respecto lo más rápido posible, que será en la próxima semana”.
El procedimiento para su cese y nuevo nombramiento se regirá bajo los reglamentos que establece la Ciudad. “Habrá que seguir los reglamentos y cumplirlos en todos sus extremos”. Por el momento no se ha precisado si se trataría de personal eventual, dado las limitaciones que se tiene en relación a este grupo u otra figura contemplada en los reglamentos.
Melilla
De manera paralela, el presidente de la Ciudad permanece en contacto con la otra ciudad autónoma, Melilla, ya que, aunque la sentencia esté dirigida a nuestra ciudad, ambos estatutos de autonomía son similares, por lo que también les repercute. “El contacto es lógico con dos gobiernos y ciudades que comparten una misma naturaleza jurídica, pues tengamos contacto”.
Para el Gobierno de Ceuta, esta sentencia en vez de debilitar, deja clara la autonomía de ambas ciudades autónomas, indicando que no puede ser considerada un simple municipio ya que tiene funciones, como el hecho de poder nombrar viceconsejeros, aunque deban de ser electos, que otro municipio cualquiera no puede hacer”.
¿Por qué ha sido censurado mi comentario.?
¿y mi comentario?¿Por que ha sido censurado.?