• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

La Delegación del Gobierno asegura que ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza "por necesidades de servicio". El teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.

por Tania Costa
31/01/2023 16:38 CET
Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Lo que era un rumor a voces, finalmente ha sido confirmado este martes por el Boletín Oficial de la Guardia Civil. El recién nombrado coronel de la Comandancia de Melilla, Jesús Vicente Torresano, ha sido cesado de su cargo apenas dos meses después de tomar posesión.

La decisión fue tomada el 26 de enero, pero no se ha publicado hasta este 31 de enero. El próximo destino será de un máximo de un año.

Según informa la Delegación del Gobierno de Melilla, en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de este 31 de enero se ha publicado una resolución por la que se destina, por necesidades del servicio, al coronel Jesús Torresano a la Jefatura de Enseñanza como Jefe de Servicio.

Esta decisión ha sido propuesta por la cadena de mando interna de la Guardia Civil a la directora general del Cuerpo, María Gámez.

Sin embargo, según publica El Español, el cese respondería a su negativa a abrir expediente sancionador a los guardias que fueron grabados supuestamente lanzando piedras en el salto a la valla del 24 de junio, pese a que la Fiscalía General del Estado recomendó estudiar si esa forma de actuar merecía algún tipo de sanción.

Otras fuentes relacionan su cese con motivos relacionados con su etapa anterior a la toma de posesión como coronel de la Comandancia de Melilla.

Antes de llegar a Melilla, Torresano estaba en activo sin destino, en comisión de servicio por ascenso en la Plana Mayor Zona de Madrid. Antes estuvo destinado en Castilla y León y Castilla La Mancha.

Este lunes El Faro se puso en contacto con el Ministerio del Interior para confirmar la noticia del cese del coronel Torresano y desde el departamento del ministro Marlaska contestaron que "los relevos de comandancias o jefaturas solo se anuncian cuando se llevan oficialmente a cabo".

El coronel Torresano Muñoz fue nombrado por la Secretaría de Estado de Interior al frente de la Comandancia de Melilla el 18 de noviembre de 2022 ya que desde junio del año pasado, apenas unos días antes de la tragedia de Barrio Chino en la que fallecieron 23 migrantes, estaba vacante la plaza debido a la marcha del anterior coronel, Antonio Sierras, como consejero de Interior de la embajada española en Israel.

La vacante que cubría el coronel Torresano Muñoz es de libre designación y según publicó en su momento el Boletín de la Guardia Civil, el nombramiento se hizo efectivo cinco días hábiles tras su publicación el 22 de noviembre.

El teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.

AUGC: Interior no explica los motivos de la destitución

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó este martes que el Ministerio del Interior haya destituido al coronel Torresano sin motivar la causa.

En una nota de prensa, AUGC habla de "repentino y sorprendente cese" que "se produce tras las acusaciones disciplinarias lanzadas en diciembre contra los agentes que intervinieron en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla".

"Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel. La nefasta gestión que afecta a la Guardia Civil continúa de este modo y los agentes que trabajan en la frontera son quienes más lo sufren", critica AUGC.

Asimismo, la asociación recuerda que en la valla de Melilla "no hay implantados protocolos claros ni concretos de actuación; tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen. El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato" insisten desde AUGC.

La organización defiende además que el Gobierno, incluido el Ministerio del Interior, está cerrado al diálogo con los representantes de los guardias civiles y por eso consideran que el cese del coronel de Melilla sin explicación alguna "no es una actitud democrática".

"Deben escuchar lo que trasladamos para entender la situación de los agentes y las reclamaciones que hemos realizados reiteradamente desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Ni en Ceuta ni en Melilla hay medios humanos ni técnicos suficientes para prevenir tragedias como la referida. Mucho menos para abordarlas. Desarrollar el trabajo con seguridad es fundamental. Son circunstancias migratorias extremas ante avalanchas de personas que se suceden frente el abandono institucional", concluyen.

Tags: Comandancia Guardia Civil Melilla

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 15 minutos
Melilla

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 24 minutos
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 28 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 35 minutos
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 52 minutos
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 1 hora

Comments 4

  1. Santiago SGM comentó:
    hace 3 años

    Otro ejemplo mas de la torpeza de este gobierno frankestein. Demostrando que no es nada democratico , y que solo sigue con su filosofia de imponer si o si sus criterios, sin escuchar alegaciones.

  2. En el punto de mira. comentó:
    hace 3 años

    Este gobierno crítica la dictadura de Franco pero actúa peor.
    Como es posible destituir a este Sr. por pedir seguridad para los guardias civiles de la valla, qué mínimo que un protocolo de actuación ante las avalanchas, si no actúan malo, si actúan para defenderse malo. Que dejen de una vez claro cuál es la forma de actuar , es como en una guerra decir a los soldados defiendan el territorio pero no usen sus armas, si os disparan no hagan nada , la guerra y la integridad física de esos soldados está pérdida y encima por orden de los superiores.
    Yo invito a Marlaska si tiene algo de valentía que lo dudo, se ponga el traje de faena y se ponga al frente de los agentes en una avalancha donde te tiran piedras , vienen con garfios y barras de hierro para atacar a nuestros agentes, qué haría él???. No vale salir corriendo y dejar sólo a la guardia civil , tampoco vale recibirlos con una bandejita con refrigerios y un sombrerito de Melilla para recibirlos.
    Le recuerdo que los agentes están defendiendo la frontera sur de Europa.
    Yo me pregunto cómo defendería uno su propia casa , dejando las puertas abiertas para que entre todo aquel que quiera y si encima te agreden para entrar a la fuerza , quedarte de brazos cruzados???., yo por lo menos impediría esa entrada a toda costa, no sé lo que haría Marlaska en su propia casa , si él piensa lo contrario que diga la dirección de sus viviendas que hay mucha gente necesitada que les vendría bien esas viviendas de su propiedad.

    • jua comentó:
      hace 3 años

      La guardia civil de tiene que poner en huelga aunque sean militares. todos en sus casas tres días
      sin vigilar nada ni a nadie
      A ver qué pasa

  3. ANTONIO comentó:
    hace 3 años

    En una democracia todos ,sin excepción ,hemos de aceptar nuestras responsabilidades.

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023