El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, entregó este martes sus premios anuales a los voluntarios que ayudan en diferentes entidades de la ciudad con su esfuerzo y su tiempo. La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, María Dolores Arjonilla, fue la encargada de hablar en nombre del presidente de CERMI, Carlos Gordillo.
Durante su intervención, Arjonilla manifestó que “queremos que este día se convierta en un espacio para la reivindicación, ya que siguen existiendo muchas cosas que no nos son favorables. Llevamos años de grandes cambios, de gran incertidumbre e inestabilidad. Es hora de entender la realidad tal como es. Estos cambios no pueden servir de excusa para dejar de avanzar en el terreno de la integración de personas con discapacidad”.
Arjonilla incidió en que “la discapacidad tiene que estar por encima de todo. Son personas que se lo merecen todo, pero tal vez pongamos muy poco de nuestra parte. Vemos a estas personas como pobrecitos, qué lástima. Y no es así. Todos somos iguales y no hay ninguna diferencia”.
El manifiesto leído a lo largo de este acto estuvo centrado en las aportaciones de las distintas asociaciones que existen en Melilla. Con motivo de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CERMI reclamó una Europa más social, que defienda y preserve los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias
Por otra parte, reclamó la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento. Unas peticiones que esperan, el Parlamento Europeo apruebe cuanto antes.
Desde el punto de vista local, CERMI Melilla solicitó mejorar aspectos que afectan a la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad. Por otra parte, solicitaron dotar de más personal médico a los centros de Atención Primaria, mejorando así los ratios de espera y la calidad de la asistencia. La entidad social reclamó además que se convoque el Consejo Local de Accesibilidad, que, recordaron, lleva cuatro años sin celebrarse.
Tras la lectura del discurso, tiempo para los agradecimientos. El Premio CERMI 2023 recayó en el voluntariado de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, que además cumple un cuarto de siglo de vida. Los galardones fueron recogidos también por Victoria Cano, de Aspanies, María del Mar Alonso, de la Asociación de Enfermedades Raras, Marina Prieto, de la Asociación de Alzheimer, Marina Nicolás, de Asome, Ángel Ruiz, de la Asociación de Autismo, y Dolores Negro, de FEAFE. Como reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, nuestra compañera de Televisión Melilla, Marite fue la encargada de recibir este galardón.
El acto finalizó con una fotografía de familia entre todos los asistentes, entre los cuales se encontraban la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la consejera de Política Social, Randa Mohamed y el consejero de Seguridad, Daniel Ventura.