La guionista y productora cinematográfica melillense Ceres Machado concedió un entrevista para El Faro donde se trata su trayectoria profesional, sus futuros proyectos, la actuación del 1 de noviembre de Sibila Teatro en el ciclo por el Día de Todos los Santos y su visión y perspectiva sobre el arte y la cultura, entre muchos otros asuntos.
En primer lugar, comenzamos con un breve repaso por su extensa carrera cinematográfica, empezando por el cortometraje de ‘Mormón’, dirigido por el cómico malagueño Salva Reina y presentado en 2013.
En esta obra, Ceres aseguró que “Salva le aportó tanto a ‘Mormón’ que hasta la última frase fue una ocurrencia suya”. Ella se deshizo en elogios con el humorista, citándolo como “una persona muy polifacética, muy entregada, responsable, formado y muy capacitada para el mundo del cine, por lo que fue un placer trabajar con él”.
Más tarde, en el año 2018, rodó ‘Una mujer completa’, protagonizada por Alejandro Vergara y Belinda Washington. Para ella, es la obra que la colocó en el mapa artístico: “Ceres Machado está aquí y tiene que contar cosas”.
Además, este cortometraje, que ha obtenido una infinidad de premios desde que salió a luz, le ha dado a ella “mucho más de lo que podía imaginar”. También quiso destacar la obra de ‘Candela’, rodada en el teatro Alameda de Málaga y que fue trasladada a Melilla. “Entró muy bien, ha tenido un éxito increíble y sigue presente”.
Por último, ha acabado hace poco tiempo el corto de ‘Amateurs’, que “está dando ahora muy fuerte en todos los festivales y está yendo fenomenal”. “Era todo un reto hacer una crítica sobre el papel de la mujer en la pornografía desde el punto de vista cómico, y sin embargo está siendo todo un éxito”, confesó la guionista.
Su propia película
Dentro del mundo del cine, Machado dio el gran salto para dirigir su propia película, titulada ‘Reflejos encima de una habitación’, que actualmente se encuentra “en su recta final de postproducción”. Asimismo, “ha sido una experiencia y un viaje brutal en todos los sentidos y a pesar de todo el tiempo que llevo en el cine, no era consciente de que estaba haciendo una película”, confesó la directora.
Este filme ha significado mucho para la entrevistada. Tanto es así que esta obra le ha vuelto a “redescubrir como una persona inocente y joven”, disfrutando de cosas que ella conocía perfectamente, pero “que no pensaba jamás que lo iba a hacer, y en cambio lo está haciendo”, admitió Ceres Machado.
Proyectos futuros
En relación a los trabajos futuros a corto, medio y a largo plazo que tiene programados Ceres Machado, confirmó que “tiene muchos proyectos encima de la mesa, pero que se pueden caer perfectamente; por lo tanto, no hay que asegurar nada al cien por cien”. Sin embargo, sí existen tres proyectos que “tienen muy buena pinta y es posible que se concreten muy pronto”, confesó.
Uno de ellos está muy cerca de producirse y justo cuando después de la entrevista, tenía pendiente “responder a un correo muy importante para solucionar todo el asunto de contratos y formalidades que hay detrás de cualquier obra”, contó.
“Aunque luego quizás no salgan, me parece alucinante que me quieran para participar en tantos proyectos y tantas películas”, admitió. En relación a la trama sobre dicho proyectos, Machado dijo que no podía contar nada por asunto de confidencialidad porque “los tres son proyectos son muy potentes”, pero “uno en concreto está basado en hechos reales y es más espectacular que los otros”, adelantó en primicia para El Faro.
Idea de entrenar a actores
Ceres Machado, además de todos las funciones que ha desempeñado durante su carrera, también se dedicó a entrenar a jóvenes actores y actrices para que mejoraran en sus actuaciones, tanto en el teatro como en el cine.
Cuando ella consiguió obtener un cierto estatus y reconocimiento en el mundo del cine, muchos artistas empiezan a contactar con ella. “Conozco muy bien el lenguaje audiovisual, y empiezo a preparar con ellos y con ellas, principalmente la preparación de castings para las películas”, comentó.
Igualmente, dejó claro que ya no se dedica a ello porque está con muchas otras cosas y siente que no llega a todo”, pero sí es cierto que alguna que otra vez le envían algunos vídeos para darle su aprobación a los castings a algunos amigos, “pero que todo es tan subjetivo que preferí dejarlo”, reconoció la joven.
Revista Variety
Una de las revistas más prestigiosas del mundo del arte a nivel mundial nombró a Ceres Machado como una de los diez jóvenes cineastas más prometedoras de todo el cine español.
En el momento en el que es consciente de que la revista publica su nombre en esta prestigiosa lista, ella estaba rodando una película en la localidad malagueña de Antequera. “No lo sabía absolutamente nadie y cuando salió a la luz, al día siguiente cuando se lanzó la película de ‘Reflejos en una habitación’, el boom fue tan grande que está en todos los medios y en todas las redes sociales porque aquello fue algo super inesperado y emocionante para todos”, admitió la productora.
Por otro lado, ante este hecho insólito, Machado manifestó que ese nombramiento sí supuso un punto de inflexión en su carrera, a pesar de ya llevar un cierto tiempo dentro del mundo del cine, pero sobre todo “hizo que todos los medios especializados del país pusieran sus miradas” en ella. “Algo que no había ocurrido jamás”, insistió.
Además, añadió que fue capaz de digerir todo eso de golpe, porque “fue algo tan increíble y tan inesperado que es difícil creerte todo eso que te está ocurriendo”. “Por eso yo seguí trabajando como si no hubiera pasado nada, para intentar conectarme y seguir dando lo mejor de mí, pero sí es cierto que me sentí muy halagada y muy orgullosa de formar parte de esos diez nombres”.
Sibila teatro
Igualmente, con este hecho, ella se dio cuenta de que “hay personas que te ven, que siguen toda tu trayectoria y que se dan cuenta de todo lo que haces en tu carrera y, sobre todo, lo ponen en valor porque hay mucho esfuerzo, trabajo y dedicación detrás, pero jamás pensé que iba a estar acompañada por otro compañeros de profesión tan grandes, tan talentosos y con tanto futuro como los que están conmigo en la lista, es simplemente brutal”, explicó.
Por otro lado, quisimos hacer especial mención a la actuación que tiene Sibila Teatro el día 1 de noviembre, en el Teatro Kurssal ‘Fernando Arrabal’, en la VI Edición del ciclo teatral por el Día de los Difuntos, con la obra ‘Las cinco de Don Juan Tenorio’. La guionista confirmó que el público lleva pidiendo “desde hace mucho tiempo una comedia por parte de Sibila” y por eso nació esta obra, porque “hay que darle al público lo que pide”.
De hecho, “hemos cambiado a mitad de año un proyecto que teníamos pensado por darle al público lo que quiere y por eso se va a interpretar esta comedia”, recalcó. La principal intención de hacer esta obra “es conseguir que la gente se ría y se vaya a su casa contenta para que se olvide de sus problemas por un momento, y disfruten del puente”, admitió.
La historia de Don Juan Tenorio es verdaderamente interesante y al ir al infierno tras su peculiar vida, se tiene que enfrentar a cinco pruebas para volver a ser libre y ahí es donde entra su madre para ayudarlo a superar los obstáculos, porque él no es capaz de hacerlo por sí mismo, explicó Machado.
Teatro vs cine
Tanto el teatro como el cine han significado mucho para la vida de la melillense Ceres Machado pero ella confesó que no puedo quedarse con ninguno de los dos. Además, dijo que a pesar de que le ha costado mucho trabajo estar donde está, en ambos mundos, siente que está en el mejor momento de su carrera profesional, reconoció.
Pero el hecho de que Sibila tenga tanta audiencia y tanto éxito en estos últimos años, hizo que señalara que “esto se debe a un trabajo de fondo, con mucho esfuerzo, dedicación e ilusión detrás, no es cosa de un día”, hizo hincapié.
Profeta en su tierra
Llegando al final de la entrevista, uno de los temas que se tocaron antes de concluir la conversación fue el orgullo que siente Ceres Machado de ser melillense. “Yo sí me siento profeta en mi tierra porque me siento muy arropada por todos los melillenses desde el primer minuto y para mí es un orgullo pertenecer a esta ciudad y poder hacer tantas cosas aquí”, afirmó.
Asimismo, indicó que no puede moverse de esta ciudad porque aquí hay muchas cosas que hacer y mejorar, “y una de mis principales intenciones es que la ciudad crezca, evolucione y sobre todo se dé otra perspectiva de Melilla porque es mucho más que una simple valla”, insistió la melillense. Con esto, Ceres Machado quiere también que con todo lo que ella está consiguiendo, “todos los melillenses vean que contra viento y marea se puede conseguir todo”, recalcó.
Arte y cultura
Ceres Machado es una persona que se muestra ante todos sin ningún tipo de tapujos ni miedos en cualquiera de los ámbitos que siempre ha defendido. Para ella, una de las mejores sensaciones que ha tenido han sido las emociones que ha conseguido provocar en su público a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Entre los casos que comentó, en concreto, destacó una mujer que tras haber perdido a su hijo le confesó todo lo que había emocionado la obra y la tranquilidad y armonía que había supuesto para ella.
En otro caso que comentó, hizo referencia a que un señor mayor invidente, a pesar de no poder ver la actuación, se rió como los demás en la comedia de Sibila, demostrando así “la gran capacidad que tiene el teatro para llegar y conectar con todo el mundo por igual”.
También quiso destacar el caso de una persona que vio un corto, el que hicieron para la Delegación, en el que una hija habla con su padre sobre los abusos que sufrió su madre por parte de él, y cuando acabó la obra, una señora del público se acercó a Machado y le confesó: “Me he dado cuenta de que mi marido me maltrata”. Y esas cosas, según nuestra entrevistada, “no tienen ningún precio, y eso es lo realmente especial”.
Para finalizar la entrevista, Machado quiso comentar algunas palabras muy profundas sobre su perspectiva ante la visión que tiene ella acerca del arte y la cultura. De esta forma, a nivel personal, la guionista melillense confesó que después de estar toda su vida en el mundo artístico se ha dado cuenta, y más después de todas estas situaciones que ha vivido junto a su público, que cree firmemente que “el arte y la cultura cambian totalmente la forma de ver el mundo”.