• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ceres Machado: "El 2023 ha sido uno de los años más importantes de mi vida"

La cineasta repasa el gran año que ha vivido y todo lo que está por venir en el próximo

por Juan Luis Espinosa
23/12/2023 15:27 CET
Ceres Machado: "El 2023 ha sido uno de los años más importantes de mi vida"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

-2023 podría decirse que ha sido su año con el estreno de su ópera prima ‘Reflejos en una habitación’. ¿Cómo ha sido la experiencia?

2023 es uno de los años más importantes de mi vida. No solo por el estreno de la película sino por todo lo que ha pasado en él. El estreno ha sido a final de año, y ya me habían pasado muchas cosas, personales y profesionales. Lo he disfrutado con madurez, con alegría y con las personas que debían estar. He aprendido mucho este año… a tener paciencia, sobre todo. El proceso ha sido lento y a veces me he desesperado, pero ha merecido la pena. El problema de la espera… es que descubres que merece la pena cuando suceden las cosas… y la espera la has sufrido entera jajajaja.

-Si pudiera quedarse con un solo momento de este viaje, ¿cuál sería?

Lo tengo clarísimo… cuando vi la llamada de Manuel H. Martín (director del Festival Iberoamericano de Huelva) en mi móvil… no sabía si era para decirme que había ganado el premio a mejor directora andaluza… o para decirme que lo sentía que me volviera a Melilla que el premio era para otro director. Fue increíble esa conversación… volví a Melilla, por supuesto, pero más tarde y con el premio.

La cinta se desarrolla en Melilla, se ha rodado en ella y también han participado muchos melillenses.

Se desarrolla en Melilla, pero está filmado entre Melilla y Antequera. En el coloquio posterior del Festival Cine no visto de Linares un chico me preguntó: “¿por qué Melilla?. Yo respondí que mientras se siguieran haciendo estas preguntas, y me dejaran, seguiría contando historias en Melilla. No puede ser que si no sale una patera o una valla no se reconozca en nuestro país nuestra ciudad. Melilla son muchas cosas, es una ciudad española y europea como cualquier otra del país. El público arrancó a aplaudir y al final muchos venían a contar sus vínculos con la ciudad. La mayoría superaba los 60 años y hablaba de la mili y de sus abuelos. Yo les hablaba de los bonos para que volvieran jajaja Tengo que llevarme unos flyers la próxima vez jajaja Seguiré contando historias universales en Melilla, siempre que pueda.

-Despide el año por todo lo alto con un gran estreno de su primera película y, además, se ha ganado el reconocimiento de CIMA como directora en el Festival de Miguelturra por No me dejes así. ¿Se imaginaba esto hace un año?

Yo hace un año no imaginaba el premio de Huelva en absoluto… solo imaginaba en poder estrenar en un festival de prestigio, si te soy sincera. Nunca pensé en ganarlo. Nos lo hemos encontrado y ha sido alucinante. Un empujón para todo el equipo de Reflejos en una habitación. Mi equipo… mi mayor tesoro. Con ellos y ellas comparto el premio, sin dudas. No puedo dirigir sin el equipo, imposible. El cine es un arte colectivo. Y el reconocimiento de CIMA es muy importante, es la asociación de mujeres cineastas del país… ¡casi nada!

-Después de este gran cierre de año, ¿qué expectativas hay para el 2024? ¿Cuál va a ser el camino de ‘Reflejos en una habitación’? ¿Se proyectará al público en las salas de cine?

Irá a cines… no tenemos fecha, estamos barajando dos… creo que para febrero sabremos cuándo iremos a salas. El camino ahora es recorrernos los festivales. Empieza su andadura por festivales, luego a salas y por último irá a plataformas. El circuito habitual en películas autorales como esta.

Y para 2024 no me he puesto expectativas… no se me cumple ni una, y cuando se cumple no es en plazo jajajaja

-Ya se encuentra trabajando en ‘Si las paredes hablasen’, su segunda película. ¿Qué espera de ella? ¿Qué puede adelantar a los lectores?

Viene fuerte (o eso espero, la profesión cambia cada minuto jajaja). Comenzaré el rodaje en 2024, está protagonizada por Fernando Tejero. Una coproducción de Neo Art y Paco Cinematografica. Esto es un bombazo, además me enteré hace dos semanas… Paco Cinematografica es una productora muy fuerte italiana. Seguro que esto ayuda a que en Italia la peli se vea mucho. Ruedo en catalán, italiano y español… y esto me tiene un poco nerviosa jajajaja

Tengo muchas ganas de hacer el casting, los personajes que faltan y de empezar a localizar. Ruedo entre Barcelona y Roma… ¡no me digas que no mola! Estoy valorando y disfrutando cada cosa… ya sufrí mucho con Reflejos en una habitación. Ahora voy más relajada. Además no produzco, eso ayuda mucho a la paz mental.

Tags: Ceres MachadoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 57 minutos
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 1 hora
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 1 hora
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 2 horas
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023