Cerca de un centenar de personas se dieron cita este domingo en el Parque Forestal para participar en la VIII Marcha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con motivo del 25N.
La consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro, cree que como sociedad “estamos fallando” ante las cifras tan altas de víctimas de violencia machista que se registran actualmente. Así se ha referido a las 52 víctimas de violencia de género que llevamos en lo que va de año y a las 1.237 desde 2003.
“Fallamos como sociedad porque al final no nos damos cuenta que dentro de esa cifra estamos hablando de mujeres asesinadas, de 53 vidas perdidas en el 2023. 52 familias y amigos destrozados”, lamenta.
Subraya que la violencia de género es “un problema estructural” de la sociedad y que la lucha para eliminar la violencia machista no es exclusiva de las mujeres. “Tiene que concernir a toda la sociedad y a todos los poderes públicos”.
Por ese motivo, asegura que desde la Ciudad y desde su área hay que “tender la mano” ante esta batalla y “mantener el espíritu de unión que tuvimos en el año 2017 con la firma de ese gran pacto de Estado impulsado por el presidente Mariano Rajoy”. Para Fernández de Castro es fundamental continuar con esto y poner en común todas las políticas que tengan como fin erradicar la violencia de género. En ese sentido, afirma que desde el Gobierno no se pondrán de lado y llamarán a las cosas por su nombre, como es este caso con la violencia machista. “Hay que llamarlas como tal y manifestar nuestra absoluta y total repulsa ante esta lacra”.
Sobre las cifras de participación, la consejera de Igualdad lamenta que la marcha no haya alcanzado tanta visibilidad como le hubiera gustado. Para ello, adelanta que el próximo año planea realizar más actividades en los centros escolares para que se involucren más en el 25N.
Junto a los miembros del Gobierno, también se unieron a la marcha muchos ciudadanos (y también algunas mascotas) que realizaron un recorrido por el Parque Forestal para manifestar su compromiso en la lucha contra la violencia machista. Al terminar la marcha, los participantes pudieron también disfrutar de un concierto de música clásica ofrecido por Kiriko Gutiérrez y su banda.
Este año Melilla se ha volcado en la lucha contra la violencia machista y se ha vestido de morado durante toda la semana para conmemorar este 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres). Tanto la Ciudad Autónoma como Delegación del Gobierno, sindicatos, asociaciones y otras entidades locales se han solidarizado con las víctimas de la violencia de género y han mostrado su rechazo absoluto.
Desde la Ciudad han llevado una campaña de concienciación a los centros escolares y a las calles con conciertos, charlas, talleres y un cortometraje para llegar a los más jóvenes.